La investigación se inició tras la introducción de 100 buses

Formulan cargos a exjefe del Tránsito

El expediente por la introducción ilegal de buses tiene 10 tomos y en él figuran 40 personas, entre funcionarios y conductores.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos contra la fe pública al exsubdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Ernesto Lam y a otras 19 personas por su supuesta vinculación en la importación de buses colegiales para el servicio de transporte público, a pesar de que esa actividad estaba prohibida por los decretos ejecutivos 208 del 19 de abril de 2011 y 780 del 25 de noviembre de 2011.

La fiscalía le formuló cargos a Ernesto Lam debido a que su firma aparece estampada en varios de los documentos utilizados para la importación de más de 100 buses. Lam fue destituido el 17 de enero pasado.

Con estas 20 personas son 40 a las que se les han formulado cargos por el delito de falsedad y sustracción de documentos públicos.

Entre ellas está el director de la ATTT, Blas Rodríguez, además de 38 conductores de buses.

Se informó que el expediente consta de 10 tomos y que las resoluciones de indagatoria fueron remitidas a los imputados esta semana.

Dichas personas son investigadas luego de que se trajeran al país 100 buses con la excusa de que serían usados para servicio privado, pero terminaron en rutas de Colón y el distrito de La Chorrera.

El hecho fue denunciado por el director de la entidad del Tránsito, Marcos Mora, el pasado 3 de enero.

Sin embargo, fue la administradora de la ATTT en Colón, Ana Raquel de Camacho, la que dio la alerta sobre la importación de los “diablos rojos”.

Dentro del expediente consta una resolución de la ATTT en la que se indica que el único que podía autorizar la importación de buses al país, después de que esa actividad fuera prohibida por el Gobierno, era el secretario general de la institución, Jorge Morales.

Fuentes judiciales indicaron que Rodríguez comisionaba a sus subalternos para confeccionar autorizaciones de importación de buses que él mismo firmaba o que en su ausencia daba al subdirector, Ernesto Lam, para luego enviarlas a la Autoridad Nacional de Aduanas.

La oficina de instrucción investiga la existencia de otras certificaciones firmadas por el exdirector y el exsubdirector de la ATTT, pues las autoridades solo lograron recuperar un documento que da cuenta de las más de 100 certificaciones firmadas por ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código