Ocho nuevos imputados en caso de muerte de neonatos

Temas:

El fallecimiento de los infantes se registró en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. El fallecimiento de los infantes se registró en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
El fallecimiento de los infantes se registró en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

palabra clave

La Fiscalía Décima le formuló cargos por la presunta comisión del delito de homicidio culposo a 4 farmacéuticos y 4 médicos por la intoxicación, en junio de 2013, de 10 recién nacidos en la sala de neonatología de la Caja de Seguro Social. En total hay 10 imputados dentro de este proceso.

Formulan cargos por la intoxicación de neonatos

La Fiscalía Décima de Circuito le formuló cargos y dictó la medida cautelar de impedimento de salida del país a 8 personas más por el fallecimiento de 10 infantes en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) por el envenenamiento con alcohol bencílico y heparina en 2013.

No se revelaron los nombres. Pero se trata de cuatro médicos y cuatro farmacéuticos a los que la fiscal, Vielka Vargas de Byrnes, los señala como responsables del delito de homicidio culposo.

El pasado 13 de diciembre de 2014, la Fiscalía ya había formulado cargos por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo al jefe de la sala de neonatología y a la enfermera encargada de preparar las recetas con los medicamentos que se le suministraba a los neonatos.

Hasta ahora se le han formulado cargos por homicidio culposo a 10 personas, quienes tienen medidas cautelares de impedimento de salida del país sin autorización judicial, la obligación de notificarse dos veces a la semana ante la Fiscalía y deben vivir en el lugar que declararon como residencia oficial durante la indagatoria.

Un informe elaborado por una junta técnica de médicos forenses y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se detalla las responsabilidades por los hechos ocurridos en la sala de neonatología de la CSS fue determinante en la decisión de la Fiscalía.

El informe estableció que el ingreso de la heparina con alcohol bencílico en el organismo de los pacientes durante el evento de intoxicación aguda, ocurrido el pasado 11 de junio de 2013, se dio vía torrente sanguíneo durante el proceso de alimentación conocido como Nutrición Parenteral Total (NTP).

En dicho informe se destaca que el suministro de la heparina con alcohol bencílico provocó, sobre todo, la afectación de los vasos sanguíneos de los neonatos, pese a la existencia de una advertencia sobre los peligros de suministrar este medicamento a mujeres embarazadas y a recién nacidos.

La investigación consta de 51 tomos y 24 mil 358 fojas, en las cuales se han tomado 89 declaraciones juradas a médicos, enfermeras, farmacéuticos y víctimas, incluyendo a miembros de la Comisión de Medicamentos del Seguro Social.

También se han tomado cinco declaraciones conjuntas a los médicos que conformaron la junta Médica Forense.

También se han hecho 40 inspecciones oculares a instituciones públicas y empresas privadas (casas farmacéuticas, Ministerio de Salud y distintas unidades ejecutorias de la CSS).

Se consultó a los abogados de los padres de los bebés fallecidos y de los infantes que han quedado con secuelas por la intoxicación, Isauro González y Kathy Ramos, pero estos indicaron que no podían dar declaraciones porque desconocían sobre la formulación de cargos dictada por la Fiscalía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código