DESARROLLO DE ZONA COSTERA

Foro público sobre puerto multipropósito en Colón

Organizaciones ambientales cuestionan el desarrollo de este proyecto porque implica la deforestación de manglares.
En Panamá hay una gran red de puertos que provee servicios a los buques. La construcción de un megapuerto en la isla Largo Ramo, en Colón, preocupa a los ambientalistas por el impacto negativo que podría generar. LA PRENSA/Archivo. En Panamá hay una gran red de puertos que provee servicios a los buques. La construcción de un megapuerto en la isla Largo Ramo, en Colón, preocupa a los ambientalistas por el impacto negativo que podría generar. LA PRENSA/Archivo.
En Panamá hay una gran red de puertos que provee servicios a los buques. La construcción de un megapuerto en la isla Largo Ramo, en Colón, preocupa a los ambientalistas por el impacto negativo que podría generar. LA PRENSA/Archivo.

El proceso de consulta pública para el estudio de impacto ambiental (EIA) del Puerto Verde Panamá Atlántico continúa, pese a las advertencias sobre daños a la zona costera de Colón.

En ese sentido se llevó a cabo el foro público que exige este proceso. El evento se desarrolló en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Colón, y contó con la participación de unas 100 personas entre residentes de las comunidades impactadas por el puerto multimodal y ambientalistas.

Durante el foro, los responsables del proyecto explicaron que aunque los trabajos ocasionarán la deforestación de más de 153 hectáreas y rellenos de fondo de mar de 50 hectáreas, también se reforestarán 16 unidades de manglares por cada planta deforestada de esta especie.

La zona afectada estaría formada por las islas Largo Remo, Samba Bonita y el área de fondo de mar usado para la obra. Todo en la provincia de Colón.

El EIA presentado para este proyecto advierte de que la construcción de toda la obra está programada para ejecutarse durante siete años aproximadamente. Mientras que el precio global estimado es de $7,972 millones, incluyendo los costos directos e indirectos, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental y puesta en ejecución de los trabajos durante ese tiempo.

En abril el Consejo de Gabinete autorizó a la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas vender 126 hectáreas en isla Largo Remo, corregimiento de San Cristóbal, provincia de Colón, por $30 millones a la sociedad SMC Barcelona, S.A.

No obstante, Harley Mitchell hijo, ambientalista y exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), indicó que les inquieta el estudio y el proyecto.

Mitchell hijo también señaló que el Consejo de Gabinete aprobó la venta de isla Largo Remo cuando la Constitución prohíbe esas ventas. “Ni siquiera usaron la figura de la concesión sino una venta directa”, subrayó.

El numeral 1 del artículo No. 258 de la Constitución establece que pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada: el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de ríos navegables, y los puertos y esteros.

Por su parte, Zuleika Pinzón, directora de la fundación para la Protección del Mar (Promar), manifestó que las respuestas del foro no fueron satisfactorias.

Pinzón, quien también acudió al evento, dijo que el próximo jueves 8 de mayo presentarán como organizaciones ambientales sus observaciones para ser añadidas al EIA.

“Habrá daños no solo en el lugar donde se levantará el puerto, sino también alrededor. Siento que estas afectaciones van ligadas a la falta de un plan de planificación en el territorio tanto marino como terrestre”, acotó.

En Anam informaron que el EIA aún no ha sido aprobado y está en evaluación.

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