proyecto DE REFORMAS ELECTORALES

Fórum se suma a rechazo a artículo aprobado por CNRE

El artículo que prohíbe la publicación de reportajes y otras formas de mensajes durante la veda de la propaganda electoral recibe más objeciones.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales entrará la próxima semana en su fase final de aprobación del proyecto de reformas electorales. La Comisión Nacional de Reformas Electorales entrará la próxima semana en su fase final de aprobación del proyecto de reformas electorales.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales entrará la próxima semana en su fase final de aprobación del proyecto de reformas electorales. Archivo

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información se sumó al rechazo al artículo aprobado el jueves pasado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que prohíbe la publicación de reportajes y cualquier otra forma de mensaje durante la veda de la propaganda electoral.

El gremio, en un comunicado, manifestó“su profunda decepción ya que los magistrados del Tribunal Electoral se habían comprometido [en reunión del 11 de noviembre pasado] a no avalar ninguna norma que supusiera una restricción a las libertades de expresión e información”.

Al igual que el pronunciamiento del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), emitido el viernes pasado, el Fórum señala que la norma aprobada regula temas del contenido editorial de los medios, lo que es violatorio de la Constitución Política y de convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos.

“Incluir la prohibición de difundir reportajes periodísticos con información que puede resultar valiosa para los ciudadanos y además de interés público, dentro del período de veda establecido para la propaganda electoral, restringe innecesariamente la libertad de expresión e información de los ciudadanos y de los medios, para hacer su trabajo periodístico en el marco del proceso electoral”, señala el Fórum en un comunicado que lleva la firma de su presidente Guillermo Adames.

La CNRE mantuvo el artículo B del proyecto de reformas electorales que dice así: “Durante la veda de la propaganda electoral los medios de comunicación social no podrán promocionar a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros a los medios”.

La veda electoral se extiende, según el artículo 293 de la Ley Electoral, “desde las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones, hasta las 12:00 del mediodía del día siguiente a estas”.

Advierte el Fórum que esta norma viola la Declaración de Principios Básicos de la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 19 de noviembre del año 2000.

Explican que la Corte Interamericana ha sostenido que la “censura previa produce una suspensión radical de la libertad de expresión al impedirse la libre circulación de información, ideas, opiniones o noticias”, y esto constituye una violación del derecho de cada persona a expresarse como del derecho de todos a estar bien informados.

Advierten en el comunicado de que estarán atentos para que en el proceso de la aprobación del proyecto de reformas electorales en la esfera de la Asamblea Nacional, sus observaciones de que se elimine este artículo B sean escuchadas con el fin de que se garantice un torneo electoral transparente, sin que se restrinjan las libertades de expresión y de información.

Para mañana lunes, los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que darán cortesía de sala a los miembros del CNP y del Fórum ante la CNRE para que sustenten sus propuestas con respecto al artículo B.

Expertos en derechos humanos que hicieron un análisis sobre el artículo en mención, sostienen que la norma es ambigua, lo que puede llevar a impedir a los medios a cumplir con su responsabilidad de informar a la ciudadanía durante la veda electoral.

La expresión “cualquier otra frase de mensaje” podría incluir artículos de opinión, noticias, editoriales y hasta las imágenes que publicaría el medio sobre algún tema o candidato de la contienda electoral.

Advierten de que tal y como está redactado el artículo B, ningún medio tendría la certeza de que no vaya a ser sancionado a pesar de que ejerza su función de manera responsable de informar a la ciudadanía.

Crearán comisión de estilo

Pese a las críticas sobre los artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron la creación de una comisión de estilo que se encargará de hacer la redacción y corrección final del proyecto de reformas electorales. Dicho ente estará conformado por un representante de todos los partidos, uno de los gremios del Foro Ciudadano y uno del Tribunal Electoral. Además, serán asesorados por correctores de estilo. Sobre las críticas por la premura del Tribunal Electoral en presentar las reformas a la Asamblea Nacional, el magistrado Heriberto Araúz, coordinador de la CNRE, expresó que parte de la decisión se debe a que en las dos reuniones sostenidas con los diputados, estos le han recomendado presentar el proyecto al Órgano Legislativo en enero de 2016 para que se discuta con tiempo. “Nos preocupa que las reformas queden relegadas por otros temas que debate la Asamblea”, precisó Araúz.

Aminta bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código