CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Fracasa intento de Lavítola de dilatar juicio en su contra

A la jueza a cargo del caso por supuesta corrupción internacional le tomó menos de dos minutos desechar las objeciones de la defensa.
Este edificio alberga las salas de audiencias a las que fue conducido ayer Valter Lavítola, en donde enfrenta un juicio por supuesta extorsión internacional. LA PRENSA/Archivo. Este edificio alberga las salas de audiencias a las que fue conducido ayer Valter Lavítola, en donde enfrenta un juicio por supuesta extorsión internacional. LA PRENSA/Archivo.
Este edificio alberga las salas de audiencias a las que fue conducido ayer Valter Lavítola, en donde enfrenta un juicio por supuesta extorsión internacional. LA PRENSA/Archivo.

El Colegio de Jueces de la sexta sección del Tribunal de Nápoles –presidido por la magistrada Giovanna Cepalloni– rechazó ayer, en menos de dos minutos, todas las excepciones formales presentadas por la defensa de Valter Lavítola en el proceso por supuesta extorsión internacional a Impregilo en Panamá.

Las resoluciones judiciales de ayer determinaron que la competencia territorial para procesar a Lavítola corresponde al Tribunal de Nápoles; subrayaron que la acusación de la fiscalía está enunciada de forma “clara y precisa”, que el papel de Lavítola como intermediario está perfectamente “completado” y concluyeron que el derecho de su defensa no ha sido nunca desdeñado en “ningún modo”.

En el aula 219 del laberíntico tribunal de Nápoles, la jueza Cepalloni leyó ante la impasibilidad de Lavítola y la resignación de sus abogados el veredicto –en el que ha sido nombrado el presidente Ricardo Martinelli– por el que rechaza todos los recursos defensivos, porque el Colegio entendió que lo que pretendían era obstaculizar el avance formal del juicio.

El veredicto reconoce, por consiguiente, la consistencia del delito investigado por la fiscalía y por ello ha corroborado su petición de celebrar un juicio inmediato, sin audiencias preliminares.

Valter Lavítola se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados, vigilado en todo momento por dos agentes de la Guardia de Finanzas, en la sala judicial contigua, la 220 –donde también enfrentaba la imputación de haber corrompido con coimas de hasta 4.1 millones de dólares al exsenador Sergio de Gregorio– conjuntamente con el ex primer ministro Silvio Bersluconi, recientemente condenado a prestar servicio social de asistencia a ancianos por un delito de fraude fiscal.

A diferencia de la celeridad que ha caracterizado el juicio por supuesta extorsión internacional a Impregilo, el Colegio Judicial de la sección primera del Tribunal de Nápoles –que preside otro proceso contra Lavítola, por corrupción política– ha dirimido durante más de seis horas un simple detalle formal: la conveniencia o no de que los representantes legales de Berlusconi pudieran estudiar y valorar nuevos documentos depositados como prueba por la fiscalía, antes de interrogar como testigo al capitán de la División Investigativa General y Operaciones Espaciales, titular durante tres años de las indagaciones sobre estos delitos.

La jueza Cepalloni deberá ahora valorar y admitir, si fuera el caso, las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa en el proceso que imputa a Valter Lavítola por supuesta extorsión internacional a Impregilo.

Los procesos

Valter Lavítola tiene, hasta la fecha, cuatro procesos abiertos en Italia en los que se le vincula con supuestos delitos cometidos en Panamá.

El próximo 23 de junio, Lavítola enfrentará la primera fecha de su juicio en Roma, en donde está acusado por corrupción internacional en el caso que involucra la firma de los contratos con tres sociedades del conglomerado militar italiano Finmeccanica.

Una vez resueltas todas las cuestiones formales preliminares, se pasará a una fase más técnica, que consistirá en la admisión de medios de prueba para entrar en el mérito del proceso.

Lavítola también enfrenta otro proceso por corrupción internacional en Napóles, por el caso de la frustrada construcción de cárceles modulares en Panamá, con la empresa Svemark. Este caso está en sus últimas fases de investigación y es probable que la instrucción de sumario termine en junio próximo.

El tercer proceso es el que se desarrolla en estos momentos en Nápoles, por corrupción internacional, contra la empresa italiana Impregilo, que no es el mismo caso de Roma. Este proceso judicial continuará el próximo 8 de mayo.

En esta nueva fecha, la fiscalía depositará en la sede judicial, ante el Colegio de Jueces, la lista de testigos y de documentos de pruebas, necesarios para sostener su acusación, mientras que los abogados de Lavítola harán lo mismo para ejercer su defensa.

También ha trascendido la existencia de un cuarto proceso contra Lavítola vinculado a Panamá, aunque este se encuentra en su fase sumarial y se desconocen las líneas de investigación de la Fiscalía de Nápoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código