EL OBJETIVO ERA MINIMIZAR EL congestionamiento

Fracasa plan de tránsito con medidas ´antitranque´

Las autoridades reconocen que están en mora con la asignación de carriles exclusivos para la circulación de mil 200 unidades de Metro Bus.

El Plan de administración eficiente del tráfico en la ciudad de Panamá, encaminado a mejorar el flujo vehicular en el área metropolitana, no logró su objetivo.

El proyecto, que se popularizó como las medidas “antintranque”, se inició en diciembre de 2011 mediante una comisión interinstitucional liderada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Presidencia y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

No fue hasta abril de 2012 que se dieron a conocer las 13 iniciativas que se implementarían, pero el panorama en las vías de la ciudad no varió (ver tabla).

Solo dos de las medidas propuestas fueron las más aplicadas por las autoridades: multar a los conductores que circulaban con placa vencida, y conductores que transitaban por los hombros.

El resto de las recomendaciones para mejorar el tráfico de más de 600 mil vehículos que a diario circulan en la ciudad fueron perdiendo fuerza ante las reacciones de gremios.

La primera en mostrar su descontento fue la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), a la que se les restringió la circulación en las horas pico sin ser consultados.

El presidente de Atracapa, Héctor Núñez, dijo que nunca fueron invitados a participar en la comisión interinstitucional que definía las medidas, a pesar de que lo solicitaron a las autoridades en varias ocasiones.

Añadió que tenían recomendaciones como establecer un punto de acopio para vehículos articulados cerca de la vía Centenario para reducir la cantidad de camiones en la ciudad, pero la iniciativa fue ignorada.

El exdirector de la ATTT Carlos Harris indicó que el problema radica en que no hay suficiente personal para sancionar las infracciones al Reglamento del Tránsito.

Citó como ejemplo situaciones tan sencillas como respetar las señales de los semáforos, las cuales son burladas por los conductores. Además de estacionarse donde no está permitido, por lo que, a su juicio, hay que ser más enérgicos con las sanciones.

En tanto, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, indicó que los integrantes de la comisión trataron de calmar la molestia de la ciudadanía por el congestionamiento vehicular, pero “hablaron mucho y no se vieron las acciones”.

Según Perea, no se contó con expertos en planificación y los usuarios pagaron las consecuencias durante todo este tiempo.

Los planteamientos de Perea fueron admitidos por el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, quien sostuvo que el proyecto establecía cinco carriles exclusivos para el Metro Bus, de los cuales solo han logrado fijar en la cinta costera y avenida Perú. Este último se habilitó el pasado sábado y ya los conductores destruyeron los separadores.

Papadimitriu desconoce la razón por la que el plan fracasó, pero estimó que pudo incidir el cambio y remoción de altos funcionarios que integraban la comisión.

En este sentido, el exdirector de la ATTT y ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se limitó a decir que la información era manejada por Roberto Moreno, director de la entidad.

Al respecto, Moreno acotó que “tenemos que ver los logros que se han cumplido” y reconoció la mora en los carriles dedicados.

En tanto, el exdirector de la comisión de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, John Bennett, sostuvo que “da pena ver todas esas declaraciones y propósitos ilusos cuando el problema es institucional”.

Bennett agregó que gran parte de los agentes de tránsito no solo no están mal preparados, sino que su prioridad está enfocada en la coima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código