SISTEMA EDUCATIVO

Fracasos en ciencias sociales

Un informe de la Dirección Regional de Panamá Centro muestra que los estudiantes no solo fracasan en las asignaturas científicas.

Temas:

Un informe de la Dirección Regional de Panamá Centro muestra altos porcentajes de estudiantes con fracasos en el segundo trimestre de 2015. Un informe de la Dirección Regional de Panamá Centro muestra altos porcentajes de estudiantes con fracasos en el segundo trimestre de 2015.
Un informe de la Dirección Regional de Panamá Centro muestra altos porcentajes de estudiantes con fracasos en el segundo trimestre de 2015. Archivo

Las ciencias sociales se unieron a las otras asignaturas en las que tradicionalmente fracasan los estudiantes, como Matemática y Español.

Un informe elaborado por la Región Educativa de Panamá Centro sobre estudiantes de premedia y media en 31 centros escolares durante el segundo trimestre de 2015 reveló que asignaturas como Geografía, Historia y Cívica presentan porcentajes de fracasos que superan el rango normal.

Expertos en el tema consideran que si más del 15% de los estudiantes reprueba una determinada materia, esta ya entra en la categoría de “problema”.

Las cifras del documento dan cuenta que de 34 mil 821 estudiantes que cursaban la asignatura Español, 6 mil 265 presentaban deficiencias o fracasos (es decir, obtuvieron promedios de evaluación inferiores a 3). Eso representaba un 18%.

Mientras que en Geografía, con una matrícula de 28 mil 269 jóvenes, había 5 mil 270 chicos reprobados en ese segundo trimestre. Eso significa un 18.1%.

Algo similar se registró en Historia, en la que de un total de 30 mil 363 alumnos había 5 mil 270 fracasados (17.4%). El reporte también indica que en Cívica 3 mil 294 alumnos (15.8%) reprobaron de los más de 20 mil que recibieron esa asignatura en la región de Panamá Centro.

Además, quedó claro lo que ya es fenómeno conocido en todo el país: serias deficiencias en Matemática. En esta región estudiada, de 35 mil 505 alumnos que dieron la materia citada, 9 mil 554 jóvenes obtuvieron un promedio deficiente (26.3%)

Otras materias con alumnos reprobados son Inglés (5 mil 760 o 17.3%); Expresiones Artísticas (2 mil 619 o 13.3%); Educación Física (mil 968 o 6.8%) y Tecnología (2 mil 796 o 14.2%).

EXPERTOS OPINAN

Para Ileana Gólcher, experta en Educación, el fracaso escolar es uno de los problemas sobresalientes en el sistema educativo.

Gólcher explicó que de acuerdo con estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), los fracasos escolares globales no deben superar el 3% de la matrícula escolar de cada año.

No obstante, en Panamá regularmente se encuentra entre el 4% y 5% (28 mil y 35 mil estudiantes, de los 700 mil en el sector oficial).

Gólcher indicó que las causas de esta situación son muchas, pero resaltó que algunas son las metodologías obsoletas; la ausencia de actualización docente; y el uso de recursos de aprendizaje para que se logre motivar al estudiante ante el avance de la tecnología.

La vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, subrayó que el problema de los fracasos en el sistema escolar se debe a la poca comprensión de las asignaturas por parte de los estudiantes. De hecho, aseguró que eso quedó demostrado en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en 2009.

“Si los niños no entienden lo que leen, hay una alta probabilidad de que no tengan un buen desempeño en materias como cívica, historia y geografía”, puntualizó.

Agregó que, por otra parte, la carga horaria es muy escasa en ciencias sociales, lo que puede implicar una afectación; además de que los contenidos tienden a ser repetitivos. Asimismo, argumentó que el perfil de los textos promueve la memoria y no el pensamiento crítico.

En tanto, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizález calificó como un “problema” que las asignaturas de ciencias sociales estén igualando a las científicas en lo que respecta a los fracasos escolares.

Según el exministro, hay que hacer hincapié en estrategias de aprendizaje que fortalezcan la lectura, lenguaje oral, análisis de textos y mejorar la educación inicial de los docentes. “Es decir, profesionalizar a nuestros profesores. Utilizar el pensamiento con un enfoque socioformativo”, aportó.

PLAN DE MEDUCA

El asesor de la Dirección Nacional de Educación, Abel Ceballos, explicó que la “motivación” y el “compromiso” deben ser parte esencial del trabajo docente en los centros escolares para revertir esta situación.

Ceballos indicó que en esto intervienen todos los actores del proceso educativo: los docentes, los directores y los supervisores escolares.

Manifestó que uno de los problemas que se le ha detectado a los alumnos es la poca capacidad para hacer resúmenes o captar la idea central de una publicación.

Además, destacó el papel que deben desempeñar los profesores de Orientación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código