Rusia y Francia se unen contra Estado Islámico

Los dos países, hasta hace poco enfrentados por el conflicto sirio, coordinan bombardeos sobre posiciones de EI tras la masacre de París.

Temas:

François Hollande François Hollande

François Hollande

Aviones rusos lanzan misiles sobre territorio sirio. Moscú y París han bombardeado objetivos de Estado Islámico como represalia por los atentados de París y el derribo de un avión ruso sobre Egipto. Aviones rusos lanzan misiles sobre territorio sirio. Moscú y París han bombardeado objetivos de Estado Islámico como represalia por los atentados de París y el derribo de un avión ruso sobre Egipto.

Aviones rusos lanzan misiles sobre territorio sirio. Moscú y París han bombardeado objetivos de Estado Islámico como represalia por los atentados de París y el derribo de un avión ruso sobre Egipto.

Francia continuaba ayer la búsqueda de uno o dos autores prófugos de los atentados de París, mientras abría con Rusia una cooperación inédita contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Los presidentes François Hollande y Vladimir Putin hablaron por teléfono sobre la “coordinación” de sus esfuerzos, indicó la presidencia francesa. El Kremlin precisó que ambos son favorables a “una coordinación más estrecha” entre sus servicios secretos. Hollande se reunirá el 24 de noviembre con el estadounidense Barack Obama y con Putin dos días después.

Francia y Rusia coordinan ataques

Francia y Rusia bombardearon ayer objetivos de Estado Islámico (EI), castigando al grupo por los ataques en París y contra un avión civil ruso que en total dejaron 353 muertos, en un primer paso hacia una posible alianza militar.

EI reivindicó su responsabilidad por el ataque coordinado en París del viernes pasado y por el derribo de un avión de pasajeros ruso sobre Egipto el 31 de octubre, en represalia por los ataques aéreos de Francia y Rusia en Irak y Siria.

Aún recuperándose de los asaltos en que murieron 129 personas, Francia, en una medida sin precedentes, pidió apoyo a la Unión Europea, mientras investigadores dijeron que avanzaban en aclarar la trama, que se fraguó en Siria y se organizó en Bélgica.

Siete atacantes murieron la noche del viernes, pero imágenes de video sugieren que otros dos hombres estuvieron directamente involucrados en la operación y luego escaparon (ver nota relacionada). La policía descubrió dos lugares en París donde probablemente los militantes permanecieron antes de los ataques y además encontraron un tercer auto abandonado que fue usado en la operación.

En Moscú, el Kremlin reconoció que una bomba destruyó un avión ruso el mes pasado, matando a 224 personas. El presidente Vladimir Putin prometió que buscará a los responsables e intensificará los bombardeos contra los islamistas en Siria.

“El trabajo militar de nuestra fuerza aérea no solo debe continuar”, aseguró. “Debe intensificarse de una forma tal que los criminales entiendan que el castigo es inevitable”. Los objetivos sirios golpeados ayer martes por los bombarderos de largo alcance rusos y misiles cruceros incluyeron el bastión de Estado Islámico de Raqa, mientras que aviones franceses atacaron la misma ciudad la noche del martes, por tercera jornada consecutiva.

El Kremlin dijo que Putin conversó por teléfono con el presidente francés, Francois Hollande, y que ordenó a la marina rusa establecer contactos con la fuerza naval francesa que se dirige al Mediterráneo oriental y tratarla como aliada.

REUNIÓN

Hollande se reunirá con Putin en Moscú el 26 de noviembre y dos días después con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington en la búsqueda de concretar ataques concertados contra el EI, que controla partes importantes de Siria e Irak.

En Bruselas, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves LeDrian, invocó la cláusula de solidaridad en defensa de la Unión Europea (UE), por primera vez desde que se estableció en el Tratado de Lisboa de 2009, argumentando que esperaba apoyo a las operaciones francesas en Siria, Irak y África.

Los 28 Estados miembros aceptaron la solicitud, pero no está claro aún cómo se concretará y en qué consistirá la ayuda.

Con el nerviosismo acumulándose por Europa, la policía alemana arrestó y luego liberó a siete personas en Aachen, en las cercanías de la frontera con Bélgica, y luego canceló un partido de fútbol amistoso entre Alemania y Holanda en Hannover (ver nota relacionada).

ALERTA

El Gobierno francés anunció ayer que ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital.

Esa medida, según un comunicado de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, se justifica “por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad, en un momento en que el estado de emergencia se contempla a largo plazo y se prolongará tres meses mediante una ley sometida al Parlamento”.

En concreto, el cambio se aplica a Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin, pero en sus territorios del Pacífico y en Saint-Pierre-et-Miquelon, “por sus especificidades geográficas”, se mantiene el plan antiterrorista Vigipirate en su nivel reforzado.

El estado de emergencia, de 12 días de duración, permite a las autoridades civiles, entre otros puntos, prohibir la circulación de personas y establecer zonas de seguridad, vetar manifestaciones, ordenar la entrega de armas o de municiones o registrar domicilios “de día como de noche”.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro “inminente” por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad “puedan presentar un carácter de calamidad pública”.

En el territorio metropolitano, tenía efecto desde el pasado sábado y afectaba también a Córcega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código