Francia lanza advertencia a Panamá

Francia pidió a Panamá cumplir con sus compromisos adquiridos para mejorar el intercambio de información fiscal, y advirtió que en 2016 vigilará el cumplimiento del país. VEA 33A
En 2011, Panamá y Francia firmaron un acuerdo para Evitar la Doble Tributación. En 2011, Panamá y Francia firmaron un acuerdo para Evitar la Doble Tributación.
En 2011, Panamá y Francia firmaron un acuerdo para Evitar la Doble Tributación. Jazmín Saldaña

Francia pidió a Panamá cumplir con sus compromisos adquiridos para mejorar el intercambio de información fiscal, y advirtió que en 2016 vigilará el cumplimiento del país.

Francia, inconforme con colaboración de Panamá

Como pocos satisfactorios. Así calificó el ministro francés de finanzas Michel Sapin, los intercambios de información fiscal que mantiene Panamá con esa nación europea.

Panamá y Francia firmaron en 2011 un Tratado para Evitar la Doble Tributación (TDT), lo que abrió el camino para el intercambio de información entre ambos países.

De acuerdo con la agencia EFE, Sapin advirtió a Panamá de que durante 2016 estará vigilando las actuaciones del país en materia de intercambio de información.

“En el año 2016, Francia estará muy atenta a la evolución de los intercambios con Panamá. La cooperación en las solicitudes de información actualmente no es satisfactoria”, dijo el ministro francés de Finanzas.

Las palabras de Sapin se dieron durante el anuncio que hizo Francia para sacar de su lista de paraísos fiscales a las británicas Islas Vírgenes y Montserrat, luego de que estos territorios cumplieran con las exigencias de París.

Tras ser consultada, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas informó que funcionarios de esta entidad han mantenido conversaciones con la Embajada de Francia desde octubre de 2015, donde se acordó utilizar los canales diplomáticos para el envío de solicitudes de información “en medios físicos”.

Añadió que con estos acuerdos se dieron por subsanados los contratiempos en el intercambio de información tributaria con Francia presentados a inicios de 2015, por el uso del “correo regular” y “problemas administrativos en Panamá en 2014”.

El abogado asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Gian Castillero, manifestó que las declaraciones del funcionario francés son contradictorias, ya que Francia formó parte del grupo revisor del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal –formado por 30 países –que recomendó que Panamá pase a la fase 2 de la revisión paritaria, y añadió que su marco legal del intercambio de información tributaria se ajusta a los estándares internacionales.

Señaló que desde 2011, cuando ambos países firmaron el acuerdo de intercambio de información, el país ha cooperado con datos solicitados por el país europeo.

Este tipo de declaraciones, añadió, le hacen daño a la cooperación que debe haber entre los países, y reiteró que Panamá no actuará por advertencias de otras naciones.

Una vez que Panamá esté en la fase 2, el Foro Global designará otro grupo revisor que estará encargado de verificar que el marco legal se cumple efectivamente.

Panamá salió de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en julio de 2011, luego de implementar una estrategia basada en la firma de tratados para evitar la doble tributación e intercambiar información.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código