Francisco Sierra, a la junta directiva de la ACP

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Francisco Sierra, actual ministro consejero de la Presidencia, como nuevo miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el período 2016-2024. Sierra dijo que él buscará hacer aportes en materia de competitividad al Canal.
Francisco Sierra espera hacer aportes para mantener la competitividad del Canal. Francisco Sierra espera hacer aportes para mantener la competitividad del Canal.
Francisco Sierra espera hacer aportes para mantener la competitividad del Canal. Joniel Omaña

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Francisco Sierra, actual ministro consejero de la Presidencia, como nuevo miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el período 2016-2024. Sierra dijo que él buscará hacer aportes en materia de competitividad al Canal.

El pasado 11 de febrero se le venció el período para el cual fueron nombrados a tres de los nueve directores de la ACP. Este diario conoció que el presidente busca llenar las otras dos vacantes con un experto en el tema laboral y otro en la rama legal. Sierra fue designado por su experiencia en el mundo financiero.

Refuerzan perfil financiero en ACP

El ministro consejero de la Presidencia, Francisco Sierra, fue designado ayer por el presidente Juan Carlos Varela como director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por un periodo de nueve años.

En febrero de este año, venció el nombramiento de tres de los nueve directores que nombra el Ejecutivo en la directiva del Canal, según lo establece la legislación que rige para la vía acuática.

El periodo de nombramiento de quienes reemplacen a los directores Ricardo de la Espriella, Guillermo Chapman y Adolfo Ahumada inició el 11 de febrero de 2016, y la designación de Sierra constituye uno de estos tres nombramientos.

Este diario conoció que el presidente busca llenar las otras dos vacantes con un experto en el tema laboral y en la rama legal, respectivamente. Sierra fue designado por su experiencia en el mundo financiero.

El ministro consejero dijo ayer a este diario que “en calidad de director velaré para que el Canal continúe operando con la autonomía, eficiencia, buen gobierno corporativo y visión de largo plazo que le ha permitido mantener su competitividad por más de un siglo, para así contribuir con sus aportes económicos al Estado y el desarrollo de un país con mayor equidad y justicia social”.

A los siguientes miembros de la junta directiva se les vence su nombramiento el 11 de febrero de 2019: Marco Ameglio, José Sosa y Nicolás Corcione, y quienes sean nombrados iniciarían su periodo de nueve años el 11 de febrero de 2019.

A los otros tres directores —Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino— se les vence el nombramiento por nueve años en febrero de 2022.

Sierra, graduado en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Administración Internacional en Georgetown University, tiene más de 25 años de experiencia en el sector privado. Se ha desempeñado como director de diversas empresas panameñas y, en la actualidad, es vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Banco General.

Como ministro consejero de Varela estuvo al frente de las negociaciones para la compra de las acciones de Mi Bus, empresa a cargo de la operación del transporte público masivo de la ciudad.

En la directiva del Canal, Sierra enfrentará el reto de pertenecer a un staff que debe procurar que la vía acuática sea rentable después de la ampliación. Aquí su visión.

¿Cree que esta época es la de mayores desafíos para la administración panameña?

El proyecto de expansión era fundamental para mantener la vigencia, competitividad y valor de nuestro canal interoceánico, y el gran reto ha sido y es la culminación de este para derivar así los beneficios de la inversión que el país aprobó llevar adelante. La expansión mejorará la competitividad y rentabilidad del Canal una vez opere como se anticipa.

El Canal es el activo más importante del país, una responsabilidad para los que se sientan en su directiva y avalan decisiones. ¿Cuál es su visión sobre este rol?

Como expresé ante mi designación, esta distinción conlleva la oportunidad y responsabilidad de servirle al país promoviendo, en calidad de director de la junta directiva de la ACP, los mejores intereses del Canal de Panamá, el principal activo económico de la nación.

Para aportar en este rol de director, requeriré estudiar a fin de conocer a profundidad la ACP, su operación, su mercado, sus clientes, su organización, sus finanzas y su valioso recurso humano.

Aportar en la toma de decisiones que promuevan la autonomía, eficiencia, buen gobierno corporativo y visión de largo plazo que deben permitir sostener la competitividad y valor del Canal en beneficio de la sociedad panameña.

Usted, además, mantiene sus responsabilidades como ministro consejero. Estas dos labores cómo se complementan y de qué forma no transgreden el aspecto político...

Mi rol como ministro consejero es 100% apolítico, al igual que será mi rol en calidad de director de la ACP. Acepté colaborar con la gestión del gobierno del presidente Varela en calidad de ministro consejero para servir a mi país, y esa es la única motivación para aceptar esta nueva designación con la que me han distinguido como ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código