Francisco concluye gira sudamericana

Temas:

El Papa saluda a su llegada al parque Ñu Guazu, en donde ofreció una misa. El Papa saluda a su llegada al parque Ñu Guazu, en donde ofreció una misa.
El Papa saluda a su llegada al parque Ñu Guazu, en donde ofreció una misa.

El papa Francisco terminó ayer una gira de una semana que lo llevó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, marcada por un histórico pedido de perdón por los crímenes de la conquista de América y fuertes discursos contra la desigualdad.

Poco antes de despegar su avión, el Papa sostuvo un encuentro vibrante ante cientos de miles de jóvenes a orillas del río Paraguay en Asunción, en el que fue aclamado como una estrella.

Asumiendo el tono de un director de escuela, el pontífice volvió a pedir a la juventud que “hagan lío, pero organícenlo bien”.

El recorrido final de Francisco hacia el aeropuerto sufrió un contratiempo cuando una multitud rebasó las vallas y se aproximó al papamóvil en avalancha, impidiendo que se detuviera en el centro comercial Ycua Bolaños, donde un incendio mató entre 400 y 500 personas en 2004.

En la mañana, ofició una misa campal que reunió a un millón de peregrinos en el predio militar de Ñu Guazú, presenciada desde primera fila por el presidente anfitrión, Horacio Cartes, y su par argentina, Cristina Kirchner. Allí el Papa invitó a “pasar de la lógica del dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar” al prójimo.

Antes de esta misa entre cánticos en latín y guaraní, lengua oficial con el castellano, Francisco visitó el barrio pobre de Bañado Norte de Asunción, vivo ejemplo de la desigualdad en Paraguay, donde no hay rastro del crecimiento que ha experimentado esta nación de 7 millones de habitantes.

Francisco lanzó el jueves en Bolivia un histórico pedido de perdón en nombre de la Iglesia católica por los crímenes cometidos contra los indígenas hace más de 520 años. “Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo el primer papa latinoamericano ante una multitud boliviana que lo aplaudió enardecida.

El Papa aseguró que “la corrupción es la gangrena de un pueblo” en el acto del sábado en Asunción, donde pronunció el discurso más duro y político de esta gira iniciada el 5 de julio. “Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por corrupción. Esto se da en todos los pueblos del mundo, pero si un pueblo quiere mantener su dignidad, tiene que desterrarlo”, agregó en el acto al que asistió el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código