fondos públicos

Fraude archimillonario en el PAN, denuncia testigo

Las fiscalías anticorrupción tienen en la mira a proveedores que cobraron decenas de millones de dólares al PAN y supuestamente no cumplieron con sus servicios.

Temas:

Rafael Guardia Jaén Rafael Guardia Jaén
Rafael Guardia Jaén

Las investigaciones por las presuntas irregularidades en el período que Rafael Guardia Jaén fungió como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) serán ampliadas en diligencias que llevarán a cabo a partir de hoy las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción.

Las pesquisas se realizarán a raíz de una nueva denuncia anónima que recibió el viernes pasado la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier, relacionadas con sobrevuelos ficticios, compra de bolsas con granos que no se entregaron, sobrecostos en la adquisición de arroz y mochilas escolares, y entregas fraudulentas del programa “piso y techo”.

La presunta lesión patrimonial contra el PAN se calcula en centenares de millones de dólares, afirmó el denunciante a las autoridades judiciales, una cifra sin precedentes en supuestas compras ficticias.

Las fiscalías anticorrupción también le siguen la pista a contratos para comprar neumáticos que hizo Guardia Jaén para la flota vehicular del PAN. Este negocio lo acaparó la sociedad Free Port Pty, S.A., constituida el 19 de febrero de 2013 y en la que está vinculado, precisamente, su hijo Rafael Guardia Juárez.

Constituida el 19 de febrero de 2013, esta compañía facturó casi medio millón de dólares en el PAN entre marzo y mayo de 2014, según órdenes de compras refrendadas por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

Una de esas compras se hizo justo dos días antes de las elecciones y fue por $169 mil para suministrar llantas nuevas a toda la flota vehicular del PAN.

El presidente de Free Port Pty, S.A. es Charles Sadat Bonilla Ojeda, un abogado amigo de Rafael Guardia Juárez. Ambos laboraron en la Dirección de Contrataciones Públicas en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Bonilla Ojeda es dignatario del Grupo Piombino Holdings, S.A., que mantiene cuentas bancarias congeladas por la Fiscalía Primera Anticorrupción. Igualmente, aparece como directivo de Inversiones R.A.L.M de Panamá, S.A., en la que figura Mónica Andrade, empleada del exdirector del PAN.

En febrero de 2013, Piombino Holdings compró un apartamento en el P.H. Keops Tower, ubicado en el corregimiento de San Francisco, valorado en $340 mil. Bonilla Ojeda dio un abono inicial de $200 mil y el saldo restante, es decir, $140 mil, lo pagó mediante un cheque de gerencia. Esta propiedad también está cautelada.

Este diario realizó ingentes esfuerzos para conocer la versión de Guardia Jaén y Bonilla Ojeda, pero fueron infructuosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código