Frenan decreto de Nicolás Maduro

Temas:

Nicolás Maduro Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Foto por: Presidencia

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, conversa con los diputados José Gregorio Correa y José Guerra, al recibir el informe emitido por la comisión especial que analizó el decreto de emergencia económica.XINHUA El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, conversa con los diputados José Gregorio Correa y José Guerra, al recibir el informe emitido por la comisión especial que analizó el decreto de emergencia económica.XINHUA

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, conversa con los diputados José Gregorio Correa y José Guerra, al recibir el informe emitido por la comisión especial que analizó el decreto de emergencia económica.XINHUA Foto por: Cristian Hernández

El pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó ayer el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro.

La decisión fue tomada con base en un informe emitido por la comisión legislativa designada para analizar la propuesta y que –según una nota de la Asamblea– entre otras cosas, concluyó que el decreto “parte de un diagnóstico insatisfactorio de las causas de la crisis económica, omitiendo aspectos claves que requieren de atención urgente”.

La comisión también señaló que el decreto pretende dar al Ejecutivo atribuciones exclusivas, sin delimitar su área de actuación, y que la anterior Asamblea aprobó un plan de desarrollo y gastos presupuestarios y extrapresupuestarios y concedió tres leyes habilitantes, “que aprovechó para dotar a su gobierno de un marco jurídico, para hacer lo que pide en ese decreto”.

AN rechaza decreto ejecutivo

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó ayer el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro.

“Negamos el decreto porque es más de lo mismo (...) La causa del problema es un modelo económico fracasado”, dijo desde la tribuna el diputado José Guerra, presidente de la comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro el 14 de enero, y quien recomendó al pleno votar en contra.

La decisión se cerró con 107 votos de la Unidad, a favor, y los 54 del oficialismo, en contra, a pesar de que durante una votación nominal previa se registraron 108 votos rechazando el decreto, reportó una nota de prensa de la Asamblea.

Horas antes, en rueda de prensa, la comisión había informado sobre su recomendación, basada en siete puntos esenciales: “El decreto omite aspectos claves causantes de la crisis, como la política fiscal, monetaria y cambiaria; aprobarlo significaría que el Parlamento se ausente de sus responsabilidades; no se logra justificar que los medios disponibles por el gobierno para atender la emergencia sean insuficientes; se prestaría para el despilfarro de recursos, sin control alguno ; no protege el gasto social; no asegura la estabilidad monetaria; promueve la opacidad fiscal y se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas”, reportó el diario La Patilla.

Desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante la instalación de la “mesa de trabajo del motor exportaciones”, cuyo objetivo –afirma el gobierno– es trabajar en estrategias que permitan el desarrollo productivo del país, Maduro dijo que lamentaba “mucho que la Asamblea y la mayoría que la controla le esté dando la espalda al país en este momento y en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, de crisis compleja, difícil, de esfuerzo nacional, con un criterio unitario, haya preferido el camino del show y la confrontación estéril”.

Afuera del hemiciclo también reaccionó el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien aseguró que la Asamblea tenía decidido desde el 18 de enero que no iba a aprobar el decreto. “Intentaron montar el show con los ministros... jamás fueron invitados de manera formal ningún ministro... fue una comparecencia de manera voluntaria que se iba a dar... fijaron condiciones que no eran las adecuadas”, remarcó.

El también expresidente de la Asamblea acusó a “la bancada de la derecha” de haber impuesto la tesis de los sectores empresariales y de estar subordinada a los intereses del capital.

Cabello leyó un comunicado del Bloque de la Patria en el que reiteran su apoyo al decreto y a las medidas excepcionales que prevé. “A pesar de que la oposición utilizó el escenario económico para lograr respaldo electoral con la promesa de trabajar para superar las adversidades que ellos mismos fomentaron... hoy coherentemente con el comportamiento asumido en los últimos dos años, los diputados de la MUD colocan la Asamblea de espaldas al país...”.

Cabello reconoció que algunas decisiones que podría tomar el presidente se retardarán, pero advirtió que el gobierno no se paralizará.

La oposición había anticipado el jueves que no aprobaría el texto, luego de que los ministros del área económica –Nelson Merentes, del Banco Central, y el titular de Pdvsa, Eulogio del Pino– se negaran a ser interpelados por la Asamblea aduciendo que su participación no podía ser abierta a los medios, algo a lo que se negó la directiva de la Asamblea.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz incluso alegó que la información requerida por la cámara era de carácter reservado y no podía ser ventilada públicamente.

Pero el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, opinó que el gobierno no comparecía para no revelar cifras debido al estado dramático en que se encuentra el país.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –alineado con el chavismo, según la oposición– declaró la legalidad del decreto, por lo que el rechazo en la Asamblea presagia un nuevo capítulo del choque de poderes que desató la instalación, el 5 de enero, de un Parlamento de mayoría opositora, tras 17 años de hegemonía chavista.

“¡Nos vemos en el TSJ!”, gritó desafiante Cabello durante la votación, al referirse a la corte.

Para Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, el TSJ “no puede revivir el decreto sin la AN, pero sí puede dar ‘legalidad’ a algunas acciones que el gobierno pedía”; y advirtió que con decreto o sin él, el país y su economía van cuesta abajo.

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141.5% a septiembre de 2015, cifra oficial conocida la semana pasada, puesto que el gobierno no divulgó los principales indicadores el año pasado.

La economía siguió hundida en una recesión que significó un retroceso de 4.5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), y según estimaciones privadas con un déficit público de 20% del PIB para el año.

Esta semana, la cesta venezolana bajó a 21.63 dólares por barril, su piso en 14 años, ya que el país con las mayores reservas petroleras del mundo obtiene el 96% de sus divisas del crudo.

Según el gobierno, el decreto allanaría acuerdos con el sector privado para reactivar la producción, mientras se transita desde un modelo rentista “agotado”, a uno productivo. Pero la oposición, el principal gremio de industriales del país y algunos sindicatos lo rechazaron por considerar que abre la puerta a nuevas expropiaciones y establece un “corralito” sobre el devaluado bolívar. La oposición opina que el gobierno debe revertir el férreo control de precios de productos altamente subsidiados y unificar los tres tipos de cambio de divisas, que conviven con un dólar paralelo 145 veces más alto que la menor tasa oficial.

(Con información de ‘Venezolana de Televisión’, ‘Globovisión’ y la agencia AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código