CONDENA AL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ

Frente social contra fallo millonario

La exmagistrada de la Corte Suprema Aura Emérita Guerra de Villalaz recomienda llevar a tribunales internacionales el fallo por $5.3 millones contra el BNP.

Temas:

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó en 2008 al BNP a pagar $7.1 millones; pero, por recursos de reconsideración, la cuantía bajó a $5.3 millones. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó en 2008 al BNP a pagar $7.1 millones; pero, por recursos de reconsideración, la cuantía bajó a $5.3 millones.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó en 2008 al BNP a pagar $7.1 millones; pero, por recursos de reconsideración, la cuantía bajó a $5.3 millones. LA PRENSA/Archivo

El fallo que condenó al Banco Nacional de Panamá (BNP) a pagar $5.3 millones a la empresa uruguaya Constructora Urupan, S.A., puede ser denunciado ante la Corte Internacional.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Aura Emérita Guerra de Villalaz propone interponer una denuncia para que esa instancia analice el fallo.

“Yo intentaría un recurso ante tribunales internacionales, porque se considera que hay derechos que se han afectado. Es más, pueden entrar los derechos humanos, ya que son recursos del Estado que se utilizan para hacer frente a la atención de carácter social”, opinó.

Guerra dijo que podría llevar adelante una iniciativa de este tipo si recibe apoyo de organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Colegio de Abogados y otras compuestas por personas serias.

Consideró que “hace mucho daño y crea más falta de confianza en la justicia” este tipo de fallos.

En 2008, la Sala Tercera de la Corte Suprema condenó al BNP a pagar $5.3 millones a la sociedad Urupan, que había pedido en un inicio $132 mil, más indemnización, luego de que la entidad bancaria rescindiera tres contratos, alegando “incumplimiento y excesivas prórrogas” en 2001.

Sobre la iniciativa, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, indicó que esa organización se sumaría a la iniciativa planteada por Guerra de Villalaz.

“Claro que sí [apoyaría la iniciativa], con el cumplimiento de las normas internacionales vigentes y por el interés de la Nación”, dijo.

De la misma forma, opinó la dirigente del Movimiento Independiente de Panamá (Movin) Annette Planells, quien aseguró que estarían dispuestos a formar parte del frente social para analizar el fallo y llegar hasta las esferas internacionales.

“Es importante que los ciudadanos seamos conscientes de que toda esa plata de la cual se está hablando es nuestra, que pagamos con nuestros impuestos y que hace falta para temas de salud y educación”, aseveró Planells.

En tanto, el gerente del BNP, Rolando de León, expresó que “cualquier iniciativa ciudadana que busque la justicia para el banco es bien recibida, porque el desembolso afecta lo que enviamos al Tesoro Nacional y que se destina a obras sociales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código