ASAMBLEA NACIONAL

Fricciones entre bancadas truncan elección de magistrado

El presidente Juan Carlos Varela dijo anoche, en un acto público en Colón, que no convocará a sesiones extraordinarias.

Temas:

Diputados esperaban ayer que iniciara la sesión en la que se escogería al magistrado del TE, pero el presidente de la Asamblea, Rubén De León, no apareció. Diputados esperaban ayer que iniciara la sesión en la que se escogería al magistrado del TE, pero el presidente de la Asamblea, Rubén De León, no apareció.
Diputados esperaban ayer que iniciara la sesión en la que se escogería al magistrado del TE, pero el presidente de la Asamblea, Rubén De León, no apareció. Luis García

El proceso de votación para la escogencia del magistrado del Tribunal Electoral (TE), que debió realizarse ayer en la Asamblea Nacional, generó fricciones entre diputados del oficialista Partido Panameñista y los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), liderados por el presidente del Legislativo, Rubén De León. Esto, precisamente en el último día de sesiones ordinarias.

Lo ocurrido en el proceso interno del PRD, en el que resultó electo Pedro Miguel González como secretario general de este colectivo, ha empezado a cambiar el panorama político en el Legislativo, y a debilitar el pacto entre el panameñismo, los disidentes del PRD y los disidentes de Cambio Democrático (CD), para lograr la mayoría legislativa.

La convocatoria a la sesión de ayer estaba prevista para las 10:00 a.m. Sin embargo, el conclave no se dio. En la tarde, diputados empezaron a llegar al hemiciclo: perredistas, CD, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), del Partido Popular (PP) y algunos panameñistas.

Paralelamente, líderes del panameñismo intentaban convencer a González; y a De León, para empezar la sesión. Estos dos se mantenían en la presidencia de la Asamblea, el resto de los diputados, en el pleno. González insistía en que la votación fuera postergada para sesiones extraordinarias. Y según fuentes políticas, pedía que el panameñismo respaldara al exdiputado Raúl Rodríguez.

“El PRD se mantiene en no abrir el pleno hasta que se acuerde apoyar a su candidato para magistrado del Tribunal Electoral”, escribió en Twitter el oficialista Jorge Alberto Rosas, a eso de las 4:00 p.m. Su copartidario José Luis Varela, considerado como el estratega en estos procesos, no se encontraba en el país. Su partido insistía en que la votación tenía que darse ayer, ya que, según fuentes oficialistas, el candidato ungido, Alfredo Juncá, tendría los votos de la bancada de CD, los dos del Molirena, y la posibilidad del voto de Ana Matilde Gómez. Incluso, tendrían el respaldo de algunos diputados del PRD de la facción de Benicio Robinson, que votarían contra la línea dada por González de respaldar a Raúl Rodríguez.

Después de las 4:00 p.m. diputados de CD empezaron a golpear las curules. “Aquí estamos los CD… aquí estamos los CD”, gritaban. La perredista Zulay Rodríguez le pidió al primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, que iniciara la sesión. Quirós no podía presidir si no era autorizado por el presidente de la Asamblea.

‘HAY CRISIS’

La espera seguía y pasadas las 6:00 p.m. la bancada panameñista, en una improvisada conferencia de prensa, responsabilizó a De León de prolongar el inicio de la sesión. Adolfo Valderrama manifestó que De León “tendrá que explicar el precedente que está dejando en la historia, del porqué una Asamblea que está obligada a sesionar no está sesionando (...)”. Quirós también opinó algo similar. “La bancada del PRD junto con el presidente de la Asamblea no han permitido que se pueda dar esta sesión”, dijo, y agregó que estaban en un momento “delicado” de la institucionalidad. “Estamos en una crisis en este instante, pero esperamos que todos podamos mantener la calma”, añadió.

EL PRD EN ESCENA

A eso de las 8:00 p.m., 25 diputados del PRD ripostaron los señalamientos de los panameñistas, y en conferencia de prensa informaron que habían pedido a De León que posponga la convocatoria. De León no estuvo presente en la conferencia.

Crispiano Adames, jefe de la bancada de este colectivo, informó que el ala perredista requiere tiempo para verificar las alternativas que hay.

González reiteró que no se deben precipitar en tomar una decisión que se puede tomar si se convoca a extraordinarias o bien, a la luz del propio Reglamento Interno, por la propia Asamblea, tratándose no de una función legislativa, sino de un trámite administrativo.

“Pudiera la Asamblea autoconvocarse si el Ejecutivo es renuente a hacerlo, y si no se presentan esas dos condiciones, podemos esperar los primeros días del mes de enero para tomar esa decisión”, dijo. El Reglamento Interno no indica en ninguno de su artículos sobre la posibilidad de autoconvocarse para los procesos de nombramientos de funcionarios que les corresponde realizar al Legislativo. La Constitución, en su artículo 152, establece la posibilidad de que la Asamblea se pueda reunir por derecho propio sin previa convocatoria del Ejecutivo para las sesiones judiciales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código