En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Fuero penal electoral, a reforma

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que propiciarán un análisis en la Comisión Nacional de Reformas Electorales sobre las personas que actualmente son beneficiadas con el fuero penal electoral. Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que propiciarán un análisis en la Comisión Nacional de Reformas Electorales sobre las personas que actualmente son beneficiadas con el fuero penal electoral.
Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que propiciarán un análisis en la Comisión Nacional de Reformas Electorales sobre las personas que actualmente son beneficiadas con el fuero penal electoral.

La prerrogativa del fuero penal electoral que gozan los candidatos a puestos de elección popular y los miembros de las cúpulas de los partidos políticos será sometida a una revisión integral, anunciaron los magistrados del Tribunal Electoral.

En una respuesta a este medio sobre el tema, los magistrados señalan que propiciarán en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) modificaciones a este polémico tema.

Mientras que gremios representados en la CNRE anunciaron su apoyo para reformar el fuero penal electoral con el fin de reducir el período del que gozan los políticos de este blindaje o excluir de este a los candidatos que no logran ser electos después de los comicios.

Roberto Troncoso, representante del sector empresarial en la CNRE, dijo que lo mejor es reducir el tiempo del fuero.

Expresó que las reformas deben ir dirigidas al análisis de qué figuras “verdaderamente” deben tener fuero, porque muchos lo tienen ahora.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, también considera que la vigencia del fuero electoral debe modificarse. “Creo que definitivamente hay que evitar los fueros en todos los niveles”, subrayó.

Fuero electoral va a revisión

Reducir el período de tiempo del fuero penal electoral o excluir de este blindaje a los candidatos que no logren un cargo de elección popular en los comicios electorales sería una de las reformas a esta coraza protectora legal, de la cual gozan los políticos del país.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en el proyecto de modificaciones de 2010, avaló la propuesta de reducir el período del fuero penal electoral tres meses después de las elecciones y no tres meses después del cierre del proceso electoral como se encuentra establecido actualmente en el Código Electoral, pero no prosperó.

La propuesta regresa al debate en la CNRE ante las numerosas solicitudes de levantamiento de fuero que ha recibido el Tribunal Electoral (TE) en los últimos meses de las autoridades judiciales que llevan a cabo investigaciones contra personas vinculadas a delitos y actos de corrupción que se encuentran beneficiadas con este blindaje.

Quienes gocen de fuero electoral no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito. Así lo contempla el artículo 143 del Código Electoral, que favorece con esta coraza a todo candidato a puesto de elección popular, a los funcionarios electorales, así como a los representantes ante las corporaciones electorales de los partidos y de los candidatos de libre postulación. Eso incluye a presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de partidos.

Durante el proceso electoral de mayo de 2014 participaron 4 mil 419 personas que se postularon para un cargo de elección popular, de las cuales solo 804 fueron electas, incluyendo el cargo de Presidente de la República.

A esto se suman los 102 miembros que forman parte de la junta directiva de los cinco partidos constituidos actualmente: Partido Revolucionario Democrático (9), Partido Popular (13), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (45), Partido Panameñista (10) y Cambio Democrático (25).

La cobija del fuero electoral se mantiene sobre los candidatos y dirigentes de los partidos políticos, hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

ENTORPECE la JUSTICIA

Para algunos miembros que conforman la CNRE revisar este artículo es “importante”, ya que consideran que la medida que se implementó para que los candidatos no fueran perseguidos penalmente se ha extendido a otros ciudadanos sin mayores razones.

Para Javier Ordinola, exasesor del TE y miembro del Foro Ciudadano, el fuero ha sido “desvirtuado”. A su juicio, los procedimientos para permitirle a los candidatos reconsiderar una vez el TE levanta el fuero deben eliminarse, puesto que ello retrasa las investigaciones judiciales.

“Hay muchos pasos para levantar el fuero, que pareciera que se convierte en un obstáculo para que investigaciones que parecen procedentes se puedan realizar en tiempo oportuno”, dijo.

Ordinola apunta que un ejemplo de lo que señala es el retraso del levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009–2014), que todavía los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no han enviado al TE.

Recientemente, el TE devolvió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de levantamiento del fuero a Martinelli por errores en el foliaje.

APELAN A REDUCIR TIEMPO

Para Roberto Troncoso, quien representa al gremio empresarial en la CNRE, lo mejor sería reducir el tiempo del fuero. “Lo que no entiendo es por qué después de tres meses… Si tú te pones a ver, todo el mundo tiene fuero”.

Planteó que en muchas ocasiones hay candidatos que corren a un puesto de elección a sabiendas que no lograrán ganar y lo hacen solo para lograr el fuero.

Expresó que las reformas deben ir dirigidas al análisis de qué figuras “verdaderamente” deben contar con ese blindaje.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, también considera que la vigencia del fuero electoral debe modificarse. “Definitivamente hay que evitar los fueros en todos los niveles…”.

EN CONTRA

Sin embargo, para el diputado perredista Leandro Ávila, el tema de reducir o eliminar el fuero es debatible. Por un lado, expone que la medida es necesaria, ya que vivimos en un Estado “imperfecto” en donde todo el que tiene “poder quiere ver cómo friega”.

Por otro lado, Ávila manifiesta que por lo general, el Tribunal Electoral levanta el fuero penal. “Los tres meses se agotan, eso es un tema que no tiene mucha relevancia”, indicó.

MAGISTRADOS A FAVOR

Los magistrados del TE también están de acuerdo con modificar el artículo 143 de la norma electoral, pero prefieren no adelantar cuáles serían las propuestas de cambio que presentarán.

“Esta nueva comisión de 2015 va a volver a examinar el tema y el TE propiciará discusiones sobre cada una de las personas que están cubiertas por el fuero electoral…”, señalan los magistrados en una nota enviada a este medio.

Sobre las demoras que ocurre para el levantamiento del fuero, según denuncian algunos ciudadanos, los magistrados sostienen que “solamente en ciertos casos se ha demorado un poco el levantamiento del fuero y ha sido cuando el aforado ha evitado recibir el traslado”; o sea, que presenta reconsideraciones.

Agregan que “si bien el traslado al aforado tiene ese riesgo, representa una garantía en los trámites que cumple el Tribunal Electoral antes de decidir sobre la solicitud de levantamiento…”.

Asamblea

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, dijo que cree que la norma está bien como se encuentra en la ley electoral. “El fuero se utiliza para que no se inhabilite al candidato... pero siempre que el proceso vaya en beneficio de la responsabilidad y la seriedad no debe haber ningún problema. Hay controles que yo creo que el Tribunal ha cumplido de manera responsable”, expresó.

Aumenta lista de los sin fuero

Pasadas las elecciones del 4 de mayo de 2014, el Tribunal Electoral ha recibido del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia varias solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral. La cifra se disparó después de celebrarse en diciembre pasado las elecciones parciales, producto de las impugnaciones recibidas en contra de diputados, representantes y alcaldes. La mayoría de las solicitudes es por denuncias de utilización de recursos públicos; también por supuestos delitos de inacción de funciones y delitos contra la administración pública.

En la lista figuran: el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza; Sergio González Ruiz, expresidente del Molirena; Juan Jované, excandidato presidencial independiente; el excontralor y candidato a diputado Alvin Weeden. Igualmente, se le levantó el fuero a la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo. También a Carlos Pérez Herrera, actual secretario general del Partido Revolucionario Democrático, representante de San Francisco y diputado de ese colectivo en el Parlacen.

aminta bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código