GRECIA

Fuertes protestas ante reforma de pensiones

La Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban proyectiles a los agentes antidisturbios.

Temas:

Sindicalistas y estudiantes gritan consignas durante la manifestación en las calles de Atenas, la capital griega, contra las medidas anunciadas. Sindicalistas y estudiantes gritan consignas durante la manifestación en las calles de Atenas, la capital griega, contra las medidas anunciadas.
Sindicalistas y estudiantes gritan consignas durante la manifestación en las calles de Atenas, la capital griega, contra las medidas anunciadas.

El Parlamento griego discutía en la noche de ayer una polémica reforma de las pensiones exigida por los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia .

En Atenas, donde protestaron primero en la mañana y luego en la tarde varios miles de personas, estallaron al caer la noche incidentes frente al Parlamento y la Policía usó gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaron proyectiles a las fuerzas antidisturbios.

Según algunos medios de comunicación, jóvenes encapuchados lanzaron cocteles Molotov durante esta manifestación organizada por los sindicatos, a la que asistieron más de 10 mil personas.

El controvertido proyecto de ley prevé aumentar las cotizaciones para la jubilación y subir impuestos, algo que reclaman los acreedores griegos —UE y FMI— en contrapartida del préstamo otorgado el año pasado.

El gobierno izquierdista quiere que estas medidas se voten antes de la decisiva reunión, hoy en Bruselas, de los ministros de Finanzas de la zona euro que deben evaluar las reformas.

“Estamos contra estas medidas que subestiman nuestra inteligencia. Nosotros no somos marionetas, somos ciudadanos de un país democrático”, dijo Eleni Karayianni, una empleada estatal que ha sufrido varios recortes salariales desde el inicio de la crisis en el año 2010.

El sindicato público Adedy convocó una concentración delante del Parlamento, el domingo por la noche, horas antes del voto previsto sobre la reforma, considerada como un “saqueo” por los sindicatos.

La movilización fue sin embargo mucho menor que la última gran manifestación contra esta reforma, el 4 de febrero, cuando 50 mil personas participaron.

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras, que dispone de una mínima mayoría parlamentaria con 153 diputados de 300, esperaba que la reforma fuese aprobada antes de la reunión del Eurogrupo del lunes.

Esto podría ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la zona euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el espinoso debate sobre la deuda del país heleno.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código