Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PERÚ

Fujimori sigue arriba en las encuestas

El último sondeo es la cuarta en darle ventaja a Keiko Fujimori, por encima de Pedro Pablo Kuczynski, en lo que va de esta semana.

Temas:

El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, consiguió la mayoría absoluta en el Congreso el pasado 10 de abril. El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, consiguió la mayoría absoluta en el Congreso el pasado 10 de abril.
El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, consiguió la mayoría absoluta en el Congreso el pasado 10 de abril.

La candidata Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje del 5 de junio, según un nuevo sondeo difundido ayer en vísperas del último debate presidencial contra su rival de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, en un duelo donde este podría revertir una derrota.

Fujimori, del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, obtiene 45.4% de las preferencias, en tanto Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), logra 41.6% en un simulacro de votación efectuado por la firma GFK que la coloca cerca de ser la primera mujer en gobernar Perú .

Los resultados representan un avance de 2.3 puntos porcentuales para Fujimori, de 41 años, y una caída de 1.7 puntos para Kuczynski, respecto a un sondeo de la misma encuestadora del 1 de mayo. La presente encuesta se realizó el 27 de mayo entre mil 508 personas.

La medición de GFK representa el cuarto simulacro de votación hecho por una firma diferente que le otorga una ventaja relevante a Fujimori en lo que va de la semana.

El pasado viernes, Datum le dio 45.6% versus 40.7% para PPK; el jueves, CPI marcó 46% contra 38.9%; y el domingo pasado, Ipsos otorgó 46.1% a Fujimori frente a 41.6% para Kuczynski. “Faltando poco más de una semana [para las elecciones] se observa un cambio en la tendencia de intención de voto a favor de Keiko Fujimori”, afirmó Hernán Chaparro, gerente de GFK, en el diario La República.

Los sondeos han alimentado la sensación de que Fujimori llega hoy como favorita al último debate presidencial, en el cual Kuzcynski debe ser capaz de marcar diferencias y presentarse como la alternativa democrática ante la tentación totalitaria que depara su rival a ojos de una parte del electorado, según analistas.

El debate tendrá lugar esta noche en una universidad en Lima, una semana después de un primer debate donde una agresiva Fujimori se impuso a Kuczynski, que pecó de técnico en un duelo político. Keiko es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

En las elecciones generales del 10 de abril, ella obtuvo 39% de los votos, seguida por Kuczynski con 21%.

Además, su partido Fuerza Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso (73 congresistas sobre 130), mientras que PPK consiguió 18 legisladores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código