corrupción internacional

Funcionarios acusados por sobornos siguen en la AAC

Rafael Bárcenas aclaró que el hecho investigado ocurrió en una gestión distinta a la suya, y que hasta que no haya un fallo no tomará acciones.
DESCARGO. Rafael Bárcenas (Izq.), junto al asesor legal de la AAC, Abdel Martínez, afirmó que ha cooperado con las autoridades que investigan el caso. LA PRENSA/Ana Rentería DESCARGO. Rafael Bárcenas (Izq.), junto al asesor legal de la AAC, Abdel Martínez, afirmó que ha cooperado con las autoridades que investigan el caso. LA PRENSA/Ana Rentería
DESCARGO. Rafael Bárcenas (Izq.), junto al asesor legal de la AAC, Abdel Martínez, afirmó que ha cooperado con las autoridades que investigan el caso. LA PRENSA/Ana Rentería

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, confirmó ayer que siguen activos en esa entidad los funcionarios señalados por el supuesto cobro de sobornos por el otorgamiento de los contratos dados a la empresa BizJet para el mantenimiento del rematado avión presidencial Gulfstrem II.

Sin dar detalles de cuántos funcionarios son investigados ni de quiénes se trata, Bárcenas aclaró que los hechos objeto de la averiguación ocurrieron en una gestión distinta a la suya y mientras no haya una decisión legal sobre el particular su despacho no tomará acciones contra estos funcionarios.

Confirmó que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada es la que lleva la investigación del caso y ya le ha solicitado documentos relacionados con las supuestas irregularidades descubiertas por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Detalló que peritos de la fiscalía realizaron una inspección ocular en su despacho el 3 de abril de 2012 y se llevaron informes autenticados sobre las operaciones de BizJet en Panamá y sobre los funcionarios señalados.

Informó, además, que la Contraloría General de la República inició una auditoría sobre el mismo caso el 21 de agosto de 2012 y para ello su oficina le entregó los documentos requeridos.

El 6 de marzo pasado, la Contraloría pidió información sobre los funcionarios acusados.

Reconoció, empero, que su despacho no ha abierto una investigación administrativa, ya que no le corresponde. “Este es un caso llevado por la fiscalía [contra la Delincuencia Organizada] y la AAC no se va a meter, no revelará nombres ni detalles de las pesquisas”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Precisó que se enteró del caso por noticias difundidas a través de canales de televisión mexicanos en 2012 y desde entonces empezó la recopilación de la información, que luego fue entregada a la fiscalía.

“Ni siquiera hemos visto el expediente y en la actualidad no existe ningún tipo de relación con la empresa BizJet”, enfatizó.

En tanto, fuentes del Ministerio Público confirmaron que las sumarias fueron remitidas a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada en marzo de 2012 y por ahora no hay imputados.

Según las fuentes, para continuar con las pesquisas se pidió una prórroga al Órgano Judicial, que la concedió en enero pasado.

Actualmente, la fiscalía traduce una asistencia judicial enviada por Estados Unidos y espera los resultados de un informe solicitado a la Contraloría.

La AAC pagó $2.8 millones a BizJet International Sales and Support Inc. entre 2004 y 2009 por el mantenimiento del entonces avión presidencial.

Dos de sus cuatro exdirectivos procesados en Estados Unidos fueron sentenciados el pasado viernes, luego de declararse culpables de pagar sobornos en México Brasil y Panamá.

Según la investigación del FBI, BizJet pagó sobornos a funcionarios de la AAC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código