PROGRAMA DE trasplante, paralizado

Funcionarios exigen derogación de decreto

El Departamento de Auditoría de la Caja de Seguro Social notifica a 40 trabajadores de una posible lesión patrimonial por el cobro de turnos.
Los técnicos del laboratorio de trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid protestaron ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los técnicos del laboratorio de trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid protestaron ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los técnicos del laboratorio de trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid protestaron ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un grupo de funcionarios del Laboratorio Nacional de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) llevó a cabo un piqueteo ayer para exigir la derogación del Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de julio de 2012.

Los trabajadores permanecieron en los predios del centro médico coreando consignas contra el decreto que prohíbe cobrar turnos de urgencia por disponibilidad, presencial o por efectividad para el Programa de Trasplante Renal Modalidad Donante Fallecido.

El director del laboratorio, Alejandro Vernaza, explicó que no solo exigen la derogación de la norma, sino que se incluya el no tener que devolver el dinero de los turnos que ya trabajaron.

Por orden de la Contraloría General de la República, los tecnólogos médicos tendrán que regresar entre $8 mil y $16 mil cobrados por trabajar turnos de disponibilidad en 2013 y 2014.

No obstante, Vernaza advirtió que esta medida alcanzará a los tecnólogos del banco de sangre, las enfermeras y técnicos quirúrgicos, coordinadores de trasplante, los tecnólogos de autotransfusión sanguínea, radiología, procuradores de órganos, entre otros.

En tanto, la enfermera coordinadora de trasplante, Clarisa Medina, manifestó que el departamento de Auditoría de la CSS les notificó a 40 trabajadores la comisión de una lesión patrimonial por cobrar un dinero que no les correspondía, es decir, que, igual que los tecnólogos, deberán devolverlo.

La paralización del laboratorio de este personal afecta a 180 personas en la lista de espera del Programa de Trasplante Renal Modalidad Donante Fallecido.

El proyecto, que desde 1998 funciona con órganos de donantes fallecidos, se encuentra paralizado desde las 3:00 de la tarde del pasado 14 de noviembre.

Por su parte , el director de la CSS, Estivenson Girón, expresó que, en conjunto con el Ministerio de Salud, buscan una solución al problema que enfrentan los técnicos de laboratorio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código