COMISIONES POR CONTRATOS EN PANAMÁ

Funcionarios podrían ser investigados por caso Lavítola

Mauro Velocci, el italiano que construiría cárceles en Panamá, habla con fiscalías de Italia sobre su frustrado proyecto.

Roma, Italia.– La Procuraduría de la República italiana con sede en Nápoles ha iniciado esta semana una nueva investigación que involucra a Valter Lavítola, el italiano prófugo de la justicia que jugó un papel clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica para la adquisición de radares, helicópteros y cartografía digital, cuyos contratos suman aproximadamente 250 millones de dólares.

Esta nueva investigación está dirigida, además, contra personas aún por identificar, pero vinculadas con el proceso de negociación de los contratos –que no concluyeron– para la construcción de cárceles, así como otras operaciones públicas con el Gobierno de Panamá.

Se trata, según documentación al que tuvo acceso este diario, de una investigación por presunto peculado, concusión, corrupción e instigación a la corrupción de una persona en el ejercicio de sus funciones públicas (artículo 322 bis, del Código Penal italiano).

En otras palabras, la justicia italiana no solo investiga al conglomerado Finmeccanica por la existencia de un “fondo negro” para sobornar a funcionarios y políticos a fin de obtener contratos, sino que ahora se investiga la participación de Lavítola y funcionarios del Gobierno de Panamá en el caso de los millonarios contratos para la compra de equipo de seguridad por una suma que ronda los 250 millones de dólares.

En esta nueva pesquisa el procurador del caso, Henry John Woodcock, emitió el pasado 14 de diciembre una orden para que el impulsor del proyecto de las cárceles y presidente de la empresa Svemark Panamá, Mauro Velocci, rindiera declaración.

En la misma orden, el procurador Woodcock dispone que los autores de esta nota –que se encuentran en Roma, como enviados especiales de La Prensa– deben entregar los documentos que Velocci les hubiese proporcionado en relación con el tema.

Durante el encuentro de este diario con las autoridades policiales italianas, estas aseguraron que Lavítola permanece en Panamá, versión que contradice las declaraciones de altos cargos del Gobierno panameño.

El diario Panamá América reportó información suministrada por el Servicio Nacional de Migración, según la cual Lavítola salió de Panamá el pasado 26 de noviembre en el vuelo 0879 hacia Río de Janeiro, Brasil.

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó la información a este medio en una entrevista posterior, aunque dijo que no tiene idea del paradero de Lavítola.

El italiano confesó meses atrás a un medio periodístico italiano que, en efecto, estaba refugiado en Guna Yala, en el Atlántico panameño.

Además, informes obtenidos por medios italianos revelan que el 13 de julio pasado, las autoridades de Nápoles interceptaron una llamada hecha por el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi a Lavítola, a un celular en Panamá.

Mulino afirmó que “existe un impedimento de entrada a Panamá para Lavítola”, al que supuestamente vio por última vez en febrero de este año. Sin embargo, dijo que “no hay una orden de captura en contra de Lavítola por la justicia italiana”.

Sin investigar

Y mientras este miércoles 14 de diciembre se ordenaba en Italia la nueva investigación que involucraría a funcionarios panameños, el procurador panameño, José Ayú Prado, indicaba que “no hay elementos” para iniciar una investigación de oficio sobre la compra millonaria de los equipos de seguridad.

Eso, pese a que la empresa Selex (del grupo Finmeccanica), a través de un comunicado hizo público recientemente que canceló el contrato en el que se pagaba comisiones a la sociedad panameña Agafia Corp., presidida por la chorrerana Karen De Gracia, y cuyo supuesto dueño es el argentino Gustavo Franchella, ambos allegados a Lavítola.

Allí se reveló el pago del 10% de comisión que recibiría Agafia Corp. por la compra de los equipos, a pesar de los desmentidos de los voceros del Gobierno.

Información proveniente de Italia da cuenta de que Agafia Corp. no solo habría perdido el contrato con Selex, sino que Finmeccanica analiza también dar por terminados los contratos de comisión relacionados con AugustaWestland (helicópteros) y Telespazio (mapas).

La ruptura de Selex con Agafia Corp. que se registró el 17 de octubre pasado, se dio además por la supuesta violación de varias de las cláusulas del contrato, entre ellas el cambio de propietarios de la sociedad panameña.

Selex vendió a Panamá 19 radares valorados en unos 125 millones de dólares a través de una contratación directa.

Más conexiones

Lavítola no solo fue el asesor para América Latina de Finmeccanica, sino que también negoció la construcción de cárceles modulares en Panamá, y en varias ocasiones se reunió con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

El prófugo de la justicia italiana era el representante de la empresa Svemark Panamá –presidida por el italiano Mauro Velocci– que construiría cuatro cárceles en distintos puntos del país, por un monto de 176 millones de dólares.

Fueron varias las reuniones en las que participó Lavítola junto con Velocci para culminar el contrato. Este proyecto fue impulsado por Mulino como parte del acuerdo de seguridad suscrito por el presidente, Ricardo Martinelli, y el hoy ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Este proyecto no se concluyó a pesar de las giras que Velocci hizo con Méndez a la provincia de Chiriquí.

Para el presidente Martinelli, este proyecto era “muy costoso”. Velocci, en cambio, alega que la ministra Méndez lo “presionó” para que abonara el 10% de la compra de unos terrenos para construir las cárceles, supuestamente valorados en 3 millones de dólares.

Mientras tanto, en Italia, una fiscalía interroga a Velocci sobre este contrato que no se perfeccionó y sus vínculos con Lavítola.

Por el momento se desconoce qué funcionarios de Panamá son parte de esta nueva investigación que ha emprendido la Procuraduría de Nápoles. Las pesquisas apenas comienzan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código