Fundación Teen Challenge sale de Santa Ana

La organización tenía una deuda por concepto de alquiler que superaba los $80 mil. Ahora espera que el Gobierno la ubique en otra área.
Los jóvenes que forman parte de la fundación serán reubicados en los campamentos que tiene Teen Challenge en otras provincias como Chiriquí, Coclé, Veraguas y Colón. LA PRENSA/Luis García. Los jóvenes que forman parte de la fundación serán reubicados en los campamentos que tiene Teen Challenge en otras provincias como Chiriquí, Coclé, Veraguas y Colón. LA PRENSA/Luis García.
Los jóvenes que forman parte de la fundación serán reubicados en los campamentos que tiene Teen Challenge en otras provincias como Chiriquí, Coclé, Veraguas y Colón. LA PRENSA/Luis García.

La Fundación Teen Challenge para jóvenes en riesgo no estará más en el corregimiento de Santa Ana. En contra de la oenegé se ejecutó ayer una orden de desalojo.

Durante la mudanza era evidente la tristeza en el rostro de los afectados. Yarelis Ávila, una adolescente de 17 años, no podía ocultar du frustración, pero así y todo alcanzó a decir que llegó al lugar hace tres meses y que su vida dio un giro de 180 grados.

Cuenta que cuando se enteró de que era adoptada optó por la rebeldía. Salía con amigos que le ofrecían alcohol y drogas. “Comencé a hacer lo que se me daba la gana, y pasé de un internado a otro hasta que decidieron internarme aquí”.

Esta chica sostiene que en Teen Challenge le brindaron orientación y pudo corregir el rumbo de su vida.

Luis Carlos Nieto, administrador del centro, indicó que desde hace 40 años hacen una “labor de apostolado” con cientos de adolescentes panameños.

Ayer era el último día para desalojar el inmueble –ubicado en Calle 16, corregimiento de Santa Ana– que la fundación ha ocupado durante los últimos ocho años.

La orden de desocupación se emitió en 2012, porque Teen Challenge incumplió con los pagos mensuales de alquiler. La deuda sobrepasó los $80 mil.

Darío Carrillo, representante legal de los propietarios del inmueble, subrayó que la situación “no tenía por qué llegar hasta estos extremos”. xplicó que desde el año 2010 se intentó llegar a un acuerdo con los directivos del centro, pero fue imposible.

El acuerdo definitivo se cumplirá hoy a las 9:00 a.m.: los representantes de Teen Challenge deben entregar el edificio.

POCO RESPALDO

Los responsables de la fundación lamentaron no haber obtenido el apoyo necesario por parte de las entidades gubernamentales.

“Es triste cómo las autoridades le han dado la espalda a cientos y cientos de madres que tienen que enfrentarse solas a situaciones como drogas, rebeldía, delincuencia y crímenes”, puntualizó el administrador.

Todos los adolescentes en riesgo serán reubicados en los campamentos de la organización no gubernamental que están en las provincias de Colón, Chiriquí, Veraguas y Coclé.

Registros de la institución precisan que de las 150 personas que albergan anualmente, el 75% son jóvenes de entre 10 y 17 años en situación de riesgo social.

Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, manifestó que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brindarán la asistencia necesaria para colocar a los jóvenes en otros albergues temporales.

Martínez agregó que se afinan gestiones para tratar de ofrecer una respuesta a Teen Challenge.

Por su parte, Alcibiades Vázquez, ministro del Mides, adelantó que se evalúa la posibilidad de ubicarlos en parte del terreno del antiguo Centro de Cumplimiento de Menores, situado en el corregimiento Tocumen, hasta que se pueda dar una respuesta definitiva

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código