partidos políticos

Fundadores del Molirena aplauden decisión del TE

El TE declaró que la fusión entre CD y Molirena no procede por una serie de errores en la convención de este último, el pasado 3 de julio.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Xe3lxi.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Xe3lxi.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Xe3lxi.jpg

Los fundadores del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) se mostraron complacidos ayer con la decisión del Tribunal Electoral (TE) de rechazar la fusión entre ese colectivo y Cambio Democrático (CD).

“Me place que el Tribunal Electoral haya actuado en derecho, haciendo obligatorio al partido Molirena que realice una votación secreta para que los convencionales, libremente y sin ningún tipo de presión, puedan ejercer su derecho de votar”, dijo Guillermo Quijano, uno de los fundadores que se opone la fusión.

A juicio de Gisela Chung, fundadora del Molirena opuesta a la fusión, con la decisión del TE “el Molirena sobrevive como partido político”. “El resultado de la resolución era predecible; cualquier pichón de abogado sabía que, de acuerdo con la norma, esa convención se tenía que caer, porque no se cumplieron los requisitos legales”, afirmó Chung.

Por su parte, Jorge Rubén Rosas, otro de los fundadores opuestos a la fusión, consideró que el TE actuó con independencia de criterio y apego a las normas, porque en esa convención “se violó la Ley Electoral, los estatutos del colectivo y el resuelto 3 del TE que establece que la votación debía ser secreta”.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, precisó ayer que mediante la Resolución 61, del 4 de agosto, el Tribunal decidió que la fusión de CD y Molirena no procede porque la documentación que presentaron miembros del Molirena evidencian “errores”.

Los errores consisten, explicó Solís, en haber violado el artículo 1 del Decreto 3 del 24 de febrero de 2006, que garantiza el voto secreto para aprobar alianzas políticas o fusión de partidos.

El día de la convención de los molirenas, el pasado 3 de julio, los convencionales votaron mediante el sistema de voto nominal.

Lo que pasó en la convención

El 3 de julio, a puerta cerrada, 459 convencionales que votaron de manera nominal (decían su voto en público) decidieron poner fin a 29 años de historia del Molirena, aprobando su fusión con CD. La votación fue estrecha y polémica. Se necesitaba el voto favorable de 431 convencionales para aprobar la fusión.

En contra de la fusión votaron 107 convencionales. Dos se abstuvieron y un voto fue anulado. En total asistieron 593 de los 649 convencionales del partido.

La convención se realizó en medio de denuncias de irregularidades en el proceso. Entre empujones y gritos, a los fundadores no se les permitió entrar al salón donde se llevaba a cabo la convención, en un hotel de la localidad.

Ese día asistió el presidente, Ricardo Martinelli, y dijo: “los partidos no le pertenecen a nadie (...) Al que se inscribió primero o en el primer libro o al que puso plata. El partido le pertenece a toda su membresía y al país. Los partidos no son de los que se autodenominan los ungidos o fundadores”.

Pasos a seguir

El magistrado Gerardo Solís explicó que están informando a los representantes del Molirena de las fallas que cometieron en la convención. Agregó que se les da un plazo de 15 días hábiles para realizar un nueva convención.

De acuerdo con el magistrado, los directivos del Molirena tienen dos días hábiles, a partir de anunciada la resolución, para presentar ante el TE, si así lo desean, un recurso de reconsideración contra la decisión adoptada por el TE.

Indicó que de presentarse el recurso, procederán a revisarlo , y si aporta algún elemento que los magistrados no hayan tomado en cuenta, la decisión se podría reconsiderar. Esta decisión, según Solís, sería rápida.

Pero advierte que si no aporta nada nuevo que los haga pensar que tienen que reconsiderar la decisión, la mantendrán.

Tendrán 15 días hábiles para realizar una nueva convención y garantizar el voto secreto, y si no lo hacen, entonces se entiende que desistieron de la fusión y se archiva el expediente.

“Hoy día el Molirena sigue siendo un partido independiente, con subsidio electoral y todos los derechos de que goza el resto de los colectivos vigentes”, indicó Solís.

Explicó que si Molirena sigue en desacuerdo, podrá recurrir ante la Corte Suprema. “Si ellos lo consideran, podrán presentar ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad para que determine si lo que el TE decidió es o no inconstitucional”, explicó Solís.

Esto, basado en el artículo 143 de la Constitución que en su numeral 11 parágrafo 2 establece que: “Las decisiones en materia electoral del Tribunal Electoral únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplido los trámites de ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias. Contra esas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad”.

Contra la decisión

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, se mostró en desacuerdo con el anuncio del TE. Dijo que ellos cumplieron con todos los procesos legales para realizar la convención.

González Ruiz no se quedará de brazos cruzados. Advirtió que presentará un recurso de reconsideración ante el TE. “Sabíamos que tomarían esa decisión basada en un decreto antiquísimo. Respeto la decisión, pero iremos hasta la Corte, si es posible”, anunció.

A juicio del dirigente político, los estatutos del Molirena establecen el voto nominal para aprobar la fusión en una convención. “Voy a presentar mis recursos. La pelea es pelando”, dijo.

Luis Cortés, abogado de CD y encargado de la fusión, dijo que no están de acuerdo con la resolución del TE porque el Molirena cumplió con todos los pasos legales.

Cortés advirtió que presentarán todos los recursos necesarios para que se reconozca que se cumplió con cada una de las etapas legales que establece la ley.

Mientras tanto, los fundadores del Molirena tampoco se quedarán de brazos cruzados. “Vamos a continuar nuestro recorrido a nivel nacional para que los convencionales estén preparados, y que puedan votar en una forma secreta por el ´no´ a la fusión”, aseguró Quijano.

Molirena: 29 años de vida

El partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) surgió a comienzos de la década de 1980, de la unión de líderes políticos procedentes de diversos partidos que fueron abolidos tras el golpe militar de 1968. Nació específicamente el 12 de agosto de 1982, de acuerdo con el registro del Tribunal Electoral (TE). Entre las organizaciones políticas que lo integraron estaban: el Partido Liberal, Partido Republicano, Tercer Partido Nacionalista y la Coalición Patriótica Nacional.

En esa época de los 80, el Molirena, también conocido como el “partido del gallo”, tuvo el éxito de aglutinar a un grupo de dirigentes políticos que no se identificaban con los arnulfistas ni con los del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Sin embargo, el partido tomó más auge al conformar la ADO (Alianza Democrática de Oposición) en cuya nómina presidencial del año 1989 estaba el hoy desaparecido y expresidente del Molirena, Guillermo Ford Boyd. Molirena, colectivo de tendencia liberal, casi siempre se alió con el panameñismo.

En 1984 lo hizo cuando Arnulfo Arias se postuló para la Presidencia. También lo hizo en las elecciones de 1989, cuando el colectivo respaldó al presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.). Para los comicios generales de 1994 fue con su propio candidato presidencial: Rubén Darío Carles. En el torneo electoral de 1999 se alió con los panameñistas para respaldar a la expresidenta Mireya Moscoso. En 2009 se alió, por primera vez, con Cambio Democrático.

IRENE HERNÁNDEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código