Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Fundamedios registra 377 agresiones

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) contabilizó 377 agresiones contra medios y periodistas ecuatorianos en 2015, 44% más que el año pasado, que cerró con 254 agresiones, según publicó el diario ‘El País’ en su edición digital. VEA 14A

Temas:

César Ricaurte, director de Fundamedios, presenta ‘Censuracom.ec’ a los medios. Tomado de Fundamedios César Ricaurte, director de Fundamedios, presenta ‘Censuracom.ec’ a los medios. Tomado de Fundamedios
César Ricaurte, director de Fundamedios, presenta ‘Censuracom.ec’ a los medios. Tomado de Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) contabilizó 377 agresiones contra medios y periodistas ecuatorianos en 2015, 44% más que el año pasado, que cerró con 254 agresiones, según publicó el diario ‘El País’ en su edición digital.

Fundamedios satiriza la censura a la prensa

La organización Fundamedios ha creado el portal web con tinte humorístico Censuracom.ec para contabilizar las agresiones contra la libertad de prensa y expresión. Según cifras de la oenegé, se dieron 377 afrentas a medios y periodistas durante el año 2015 y no prevén un panorama alentador para este 2016.

“No queríamos que las cifras caigan en saco roto, queríamos tener mucho más impacto y usamos la ironía, el humor y la caricatura”, explicó el director de Fundamedios, César Ricaurte, al diario español El País.

Sin embargo, el pasado viernes ha recibido un ataque informático 24 horas después de su lanzamiento.

En el inicio de la página web se puede apreciar una especie de ranking de cargos públicos que atacaron reiteradamente la libertad de expresión, en la lista son considerados como los villanos.

En las primeras posiciones de la lista se encuentran figuras como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa.

En el sitio, también se publican las resoluciones que han dado mucho que hablar por su carácter sancionatorio. Por ejemplo, se destaca la medida impuesta contra el diario La Hora el 13 de mayo de 2015, por no publicar la rendición de cuentas del alcalde de la localidad de Loja, Bolívar Castillo.

En la sección “Cañonazos a la prensa”, se reseñan las réplicas más insólitas que hayan tenido que publicar los medios de comunicación.

Se destaca el caso del diario El Comercio, que tuvo que rectificar un artículo en su portada del 20 de mayo de 2015 sobre el reajuste presupuestario que recibió la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a informar inicialmente sobre un aumento de 600 millones de dólares.

Asimismo, están clasificados como “Latigazos a la libertad” la reforma constitucional aprobada el 3 de diciembre de 2015 que consideraba a la comunicación como un servicio público.

También se da cuenta de acciones en contra de la libertad de prensa, tales como persecuciones a directores de páginas web y la censura de contenidos en internet así como el cierre de medios de comunicación, como la televisora Ecotel TV.

Los periodistas, que pese a los ataques han podido realizar su labor, tienen su lugar en la sección de “Los gladiadores”.

Comunicadores sociales como Manuela Picq y Gonzalo Rosero son los que se encuentran en el sitio web.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código