TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA QUE SE VIOLÓ LA LEY EN PROCESO DE INTEGRACIÓN CD-MOLIRENA

Fusión sufre un nuevo revés

El Molirena deberá hacer una nueva convención en un plazo de 15 días para someter a consideración de sus 649 convencionales la unificación con CD.

Un nuevo revés sufrió el proceso de fusión que adelanta el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Cambio Democrático (CD). El Tribunal Electoral (TE) mantuvo su decisión de declarar ilegal la unión entre estos dos colectivos, porque se violó la ley electoral.

El TE argumenta que en la convención realizada el pasado 3 de julio se violó el Decreto Electoral 3 del 24 de febrero de 2006, donde queda establecido que la votación debe ser secreta y no nominal.

De acuerdo con el magistrado presidente de TE, Gerardo Solís, el Molirena tiene un plazo de 15 días para realizar una nueva convención y someter a consideración de sus convencionales la unión con CD, colectivo del presidente Ricardo Martinelli.

El fallo, que será publicado en un boletín de la entidad entre hoy y mañana, fue firmado el pasado viernes, según Solís. Los 15 días empiezan a regir a partir de la notificación al colectivo.

Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, ha defendido la metodología y el resultado de la fusión argumentando que el TE pretende desconocer los estatutos del colectivo aprobados en 2008, que establecen la votación nominal.

Sin embargo, frente a este nuevo panorama, no se logró obtener su opinión porque no respondió a las llamadas.

Por su parte Gisela Chung, fundadora y opositora a la fusión, dijo que era de esperar que el TE rechazara el recurso de reconsideración porque está claro en la convención que se violó la ley electoral y la Constitución al no garantizar el sufragio sin presiones.

Chung manifestó que se debe hacer un movimiento nacional pidiendo la renuncia de González Ruiz.

Ricardo Quijano, directivo de CD, dijo que le tocará al Molirena resolver los problemas para poder formalizar la fusión. Indicó que CD está listo para la fusión, pero si Molirena no logra solucionar sus problemas, seguirán como aliados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código