TRÁFICO EN LA CIUDAD CAPITAL

Fusión del transporte, en mora

La integración de los sistemas Metro y Metro Bus demorará aproximadamente un año en concretarse.

La integración de los sistemas de transporte público, Metro de Panamá y Metro Bus, es un tema que aún no concretan las autoridades.

Esa mora ocasiona que aspectos importantes como la cobertura de las rutas, las paradas y tarifas en la capital no se hayan establecido hasta el momento.

En ese sentido, entidades como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Secretaría del Metro de Panamá, la empresa Mi Bus, el Ministerio de la Presidencia y otras 13 organizaciones (transportistas, usuarios y empresas) son las responsables de ese plan.

Y a nueve meses de que entreguen el Metro, grupos como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y los usuarios consideran que ya debe haber divulgación sobre la fusión del transporte público.

Valentín Monforte, presidente de la Comisión de Transporte de Apede, dijo que de la integración se conoce poco, y que invitaron en tres ocasiones a la ATTT para que presentara los estudios y aforos sobre el tema, pero la entidad no ha acudido al llamado.

El experto urbano manifestó que le inquieta que el sistema Metro Bus siga utilizando prácticamente las mismas rutas de los extintos “diablos rojos”, las cuales fueron creadas sin ningún sustento científico.

Además, señala que la ubicación de las paradas, su diseño, tamaño y equipamiento no concuerda con la realidad actual y futura de la población de usuarios.

“A pocos meses de entrar en operación la línea uno del Metro, el sistema Metro Bus continúa funcionando de forma inadecuada, con altibajos y muy lejos de una integración al sistema del Metro”, denunció Monforte.

Por su parte, David Ramírez, vocero del Movimiento 23 de Octubre, manifestó que se debe hacer un plan bien estudiado de movilización urbana, para que ningún usuario quede sin servicio de transporte.

Ramírez considera que ambos sistemas pueden convivir, siempre y cuando se ponga en marcha una amplia compaña de divulgación en la que se le expliquen al usuario las bondades del sistema y qué hacer ante situaciones de emergencia.

También considera que debe definirse pronto el precio de ir en Metro, porque eso incidirá en la aceptación que los panameños den al nuevo sistema.

Rutas en estudio

La asesora del Metro Bus por parte del Ministerio de la Presidencia, Ana Laura Morais, explicó que con la integración se busca incorporar ambos sistemas de transporte público para 2014. En ese caso el Metro Bus funcionará como alimentador del Metro.

Según la funcionaria hay varios aspectos que se deben definir, por ejemplo las rutas que poco a poco desaparecerán. Eso dependerá de la demanda y utilización que les den los pasajeros.

Por otro lado, sostiene que deben hacer un balance de la disminución de buses que circularán por las rutas troncales (Transístmica, Ricardo J. Alfaro y vía España), ya que serán sustituidas por la trayectoria del Metro.

Y además estudian abrir las plazas para la creación de nuevas rutas, como las transversales, que servirán para acercar a los pasajeros de las zonas bancarias, áreas comerciales y escuelas, entre otros, a las estaciones de la línea uno del Metro.

Trasciende que el contrato entre la ATTT y Mi Bus (administradora del Metro Bus) establece la creación de cuatro transversales que son: vía Brasil, avenida Ernesto T. Lefevre, avenida La Paz y vía Cincuentenario. Además, Morais señaló que las rutas que menos cambiarían en el sistema serán las expresas o corredores (Norte y Sur).

Otro elemento que debe incluirse en la integración será la creación de los intercambiadores o zonas pagas.

Las autoridades informaron que a esta altura se han definido tres zonas de intercambiadores: Los Andes, Albrook y El Marañón. En este aspecto los usuarios podrán utilizar el Metro y el Metro Bus, dependiendo de sus necesidades.

En el caso del intercambiador de El Marañón, la obra comenzó su construcción en los terrenos que antes albergaban el cuadro deportivo Demetrio Olaciregui, ubicado en el corregimiento de Calidonia.

Los trabajos los realiza la empresa Conalvías, S.A. que obtuvo la licitación pública a través del Programa de Ayuda Nacional para construir 60 paradas típicas y seis zonas pagas o intercambiadores a un costo de $29.9 millones

Además, la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (Eupan) debe suministrar las estructuras de 916 paradas y 30 zonas pagas. Ese contrato asciende a $37.6 millones.

La exdirectora de la ATTT y miembro de la SPIA, Sandra Escorcia, cuestionó que no se hayan construido las paradas desde 2009, cuando se conoció que el sistema de transporte cambiaría en la ciudad capital.

La exfuncionaria resaltó que debieron empezar con tiempo una campaña para instruir a los ciudadanos del nuevo proyecto de transporte masivo. Incluso piensa que en el proyecto de las paradas debieron añadirse las facilidades para las personas con discapacidad.

TARIFA

Actualmente la Secretaría del Metro debe decidir si el cobro de la tarifa será a través del mismo administrador financiero del Metro Bus, es decir, la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A.

En el Gobierno destacan que, independientemente de la empresa, esta debe ser compatible con el Metro Bus para lograr una integración tarifaria que le dé beneficios al usuario.

En ese orden, el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, señaló que primero se debe definir el precio del Metro. Esa información, dijo, será revelada a final de año cuando terminen los estudios tarifarios.

En estos momentos hay tarifas integradas en la red del Metro Bus, en las que el pasajero puede hacer varios viajes y pagar un solo pasaje, siempre y cuando no pase de las dos horas entre un viaje y otro.

Comienza traslado de vagones del Metro

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, manifestó que estas estructuras llegaron al país el pasado 25 de mayo, procedentes de España, país donde está la fábrica Alstom.

Cada vagón tiene una longitud de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para 250 personas por vagón.

Se estima que durante las horas pico, se movilizarán 15 mil pasajeros por hora en cada uno de los vagones.

Los dos vagones fueron trasladados en camiones tipo mula durante las primeras horas de ayer, tal como estableció la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Los siete vagones restantes que están en el puerto Manzanillo deberán trasladarse esta misma semana hacia Albrook, informó la Secretaría del Metro de Panamá.

La adquisición de los vagones que utilizará la línea uno del Metro forma parte del contrato de adjudicación al Consorcio Línea Uno, el cual es de mil 452 millones de dólares.

La línea uno del Metro tiene un costo global de mil 880 millones de dólares, de los cuales 428 millones de dólares son de obras adicionales, gastos e inversión, y la licitación de escaleras mecánicas.

Yaritza Gricel Mojica

Amada Racero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código