CUMBRE DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO

G20 se compromete aeliminar ‘cara del mal’

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que el mundo entero siente que ‘esto también le puede pasar’, en alusión a los ataques.

Temas:

El presidente de China, Xi Jinping; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron. El presidente de China, Xi Jinping; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron.
El presidente de China, Xi Jinping; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron. Kayhan Ozer

Los líderes del G20 avanzaron ayer en Antalya, Turquía, en el frente diplomático sobre Siria y prometieron luchar contra el Estado Islámico (EI) hasta eliminar la “cara del mal”, según la expresión empleada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Estamos unidos contra esta amenaza”, declaró Obama.

Los yihadistas del EI son “la cara del mal. Nuestra meta (...) es reducir y luego destruir este grupo bárbaro”, expresó al término de una cumbre de dos días del G20.

Los sangrientos atentados del viernes en París, reivindicados por el EI, volvieron más urgente hacer un frente común contra el terrorismo y avanzar en la resolución del conflicto sirio, donde los yihadistas están implantados.

Al final de la décima cumbre del G20, los presidentes y jefes de Estado emitieron una declaración en la que aseguraron que intensificarán la gestión de fronteras, atacarán las fuentes de financiación de las redes terroristas y mejorarán su cooperación en la seguridad aérea. También se mostraron preocupados por el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, en gran parte ciudadanos europeos que acuden a Siria para luchar en las filas del EI, un flujo que califican de “creciente” y prometen impedir.

Poco antes de abandonar la cumbre, en rueda de prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la financiación del EI “proviene de 40 países, entre ellos varios del G20”; no dio más detalles al respecto.

También hubo un pronunciamiento sobre el tema de los refugiados, algo que se considera un éxito en la reunión de los países más ricos del mundo, que se enfoca siempre en temas económicos. “Nos comprometemos a aumentar aún más nuestro esfuerzo para ofrecer protección y ayuda a la cantidad sin precedentes de refugiados y desplazados internos en varias partes del mundo”, señala el documento del G20.

“El mundo entero siente que esto también le puede pasar”, manifestó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en alusión a los ataques que dejaron hasta ahora 132 muertos y 352 heridos.

El grupo yihadista también se adjudicó los atentados del pasado jueves en Beirut (44 muertos) y su brazo egipcio reivindicó haber provocado la caída del avión ruso en el Sinaí el pasado 31 de octubre (224 muertos).

Concretamente, el G20 también indicó que reforzará su cooperación frente a la circulación “creciente” de “terroristas extranjeros”, luchará contra la propaganda en internet e incrementará la seguridad aérea.

Pero un encuentro entre Obama y su homólogo ruso, aliado del presidente sirio Bashar al Assad, permitió dar los primeros pasos hacia un entendimiento entre ambos países clave para poner fin al conflicto sirio. En una reunión informal, acordaron impulsar una transición política dirigida por los sirios, precedida de negociaciones con mediación de la ONU.

Una reunión internacional el sábado en Viena, liderada por Estados Unidos y Rusia, ya permitió establecer un calendario para ese proceso político. “Hemos empezado a ver algunos progresos modestos en el frente diplomático”, se felicitó Obama. Sin embargo, no todas las diferencias fueron solventadas, ya que Rusia sigue rechazando la partida inmediata de Assad.

Putin adujo ayer que los atentados de París le dieron la “razón” cuando pidió“una coalición antiterrorista”, algo que los occidentales y los países árabes objetan con Al Assad en el poder.

Por otro lado, Obama se sumó a los llamados de varios países europeos al defender que no cierren las puertas a los refugiados por temor a atentados. “La gente que huye de Siria es la más afectada por el terrorismo, la más vulnerable”, alegó, llamando “a evitar asimilar el tema de los refugiados con el tema del terrorismo”.

Al defender la estrategia que mantiene la coalición contra el EI y su decisión de no poner tropas en tierra, Obama dijo que no pueden repetir los errores de la invasión a Irak en 2003. “No porque nuestras tropas no pudieron ingresar a Mosul o Raqa o Ramadi y temporalmente sacar del área a EI, sino porque nosotros veríamos una repetición de lo que se ha visto antes”.

La victoria sobre los grupos terroristas, remarcó, requiere de que las poblaciones locales rechacen la ideología del extremismo, a menos que estemos dispuestos a tener una ocupación permanente de estos países.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código