ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

ITALIA

El G7 busca unidad sobre Siria

El ministro de Exteriores británico quiere que los países adopten una postura común para buscar una solución política para el país.

Pentágono: base atacada aún podría ocultar armas

Temas:

Los cancilleres del G7 gestaron ayer una reunión urgente para tratar lo sucedido tras el ataque con misiles a Siria el pasado jueves. Los cancilleres del G7 gestaron ayer una reunión urgente para tratar lo sucedido tras el ataque con misiles a Siria el pasado jueves.
Los cancilleres del G7 gestaron ayer una reunión urgente para tratar lo sucedido tras el ataque con misiles a Siria el pasado jueves.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se citaron ayer y hoy en Lucca (Toscana, Italia) para intentar reactivar las negociaciones para una salida política en Siria y presionar a Rusia, el mayor aliado del régimen de Damasco.

El conflicto en Siria ha sido el eje central del primero de los dos días de reuniones de los cancilleres del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), en los que participa por primera vez el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Rex Tillerson.

Antes del encuentro, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, instó en declaraciones a la prensa al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar el apoyo al “venenoso” mandatario sirio, Bashar Al Assad.

El presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, que causó 87 muertos en la localidad rebelde de Jan Sheijun, ubicada en el noroeste de Siria, y el ataque estadounidense contra una base aérea del Ejército sirio como represalia, cambiaron la agenda del encuentro.

Desde Madrid, los líderes de los países del sur de la Unión Europea (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre) estimaron que el ataque estadounidense era “comprensible”, y recalcaron que se trató de una acción “limitada y concentrada” con el objetivo de impedir el uso de armas químicas.

La intervención unilateral de Estados Unidos, la primera en seis años de conflicto, provocó una reacción fuerte por parte de rusos e iraníes, aliados del régimen sirio, el cual a su vez ha negado toda responsabilidad en el presunto ataque con armas químicas a la ciudad rebelde.

Para reforzar la posición del G7, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, invitó en forma especial para hoy martes a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

La presencia de Tillerson, quien llegó el pasado domingo por la noche a Italia, es clave, ya que las relaciones entre EU y los principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, volvieron a tensarse este domingo, cuando Washington pidió la salida del presidente Bashar Al Assad, y Moscú e Irán amenazaron con llevar a cabo represalias contra quienes ataquen al Ejército sirio. El canciller británico Johnson adelantó que van a intentar alcanzar “un apoyo internacional coordinado para lograr un alto el fuego e intensificar” la búsqueda de una solución política en Siria.

Pentágono: base atacada aún podría ocultar armas

El Gobierno sirio tiene probablemente reservas de armas químicas en la base aérea que Estados Unidos bombardeó la semana pasada, pero este arsenal quedó deliberadamente intacto en el ataque, dijo ayer un funcionario del Pentágono.

Expertos de inteligencia de Estados Unidos evalúan si el Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, está haciendo acopio de esas armas en depósitos de municiones en la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, dijo el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central estadounidense.

El presidente Donald Trump ordenó la semana pasada un bombardeo de esa base en represalia a un “bárbaro” ataque químico del que culpa a Al Assad, que dejó 86 muertos el 4 de abril. “Sospechamos que hay una significativa probabilidad de que haya más armas químicas que podrían estar listas para lanzarse [...] por lo que no bombardeamos esas instalaciones”, dijo Thomas a la prensa.

El Pentágono no quiso disparar contra esas reservas químicas para no arriesgarse a generar una nube de gas tóxico sobre algunas zonas de Siria. Estados Unidos está convencido de que Al Assad está almacenando armas químicas, pero los analistas de inteligencia no saben con certeza de cuáles se trata. Al Assad tenía que desmantelar el arsenal químico de Siria, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado en 2013, y enviarlo a Rusia. Pero desde entonces, se le ha acusado en repetidas ocasiones de haberlo utilizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código