lista clinton

GESE recurre al secretario de Estado de Estados Unidos

El grupo afirma que el sustento de por lo menos 250 familias se ve amenazado, porque dependen de forma directa de ambos medios de comunicación.

Temas:

Gerardo Berroa, director de ‘La Estrella de Panamá’; Eduardo Quirós, presidente de GESE, y Magaly Montilla, directora de ‘El Siglo’. Gerardo Berroa, director de ‘La Estrella de Panamá’; Eduardo Quirós, presidente de GESE, y Magaly Montilla, directora de ‘El Siglo’.
Gerardo Berroa, director de ‘La Estrella de Panamá’; Eduardo Quirós, presidente de GESE, y Magaly Montilla, directora de ‘El Siglo’. Ricardo Iturriaga

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), envió ayer una carta al secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, para que ambos medios puedan seguir operando.

Estos diarios forman parte de los bienes del empresario Abdul Waked, quien en mayo de 2016 fue incluido en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), debido a actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Aun cuando los medios de GESE no está incluidos expresamente entre las 68 empresas de Waked incorporadas en la Lista Clinton, esta incluye al final una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas tengan el 50% o más de las acciones. Esta es la razón por la cual se hace necesario la emisión de licencias para que los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo puedan seguir operando.

“Nuestro grupo editorial está en peligro, directa e inequívocamente, debido a las acciones tomadas por los departamentos de Estado y del Tesoro de EU, al colocar a ambos medios bajo la Lista Clinton (...) Cierre fila con nosotros y déjenos seguir nuestra vocación (...) buscar la noticia y presentar la verdad”, dice la misiva.

La OFAC dio a dichos diarios una licencia especial para seguir operando, que vence a la medianoche del 5 de enero del próximo año.

La semana pasada, el mandatario Juan Carlos Varela dijo que pedirá a EU prorrogar la licencia, pero Quirós afirma que la prórroga no soluciona nada. “La extensión de la licencia simplemente es retrasar una sentencia de muerte y de asfixia. No es la salida. Debe ser una solución definitiva”, dijo.

Directivos de ambos medios informaron que han pedido apoyo a la Embajada de EU en Panamá, pero solo han recibido la sugerencia de vender los diarios, lo que consideran como un “atentado contra la libertad de expresión”. En Panamá, aseguraron, “la venta de medios de comunicación termina favoreciendo siempre a sectores cercanos al poder”.

Quirós agregó que GESE ha buscado recursos para seguir operando, pero explicó que al ser afectados por la Lista Clinton cualquier mecanismo es “inviable”.

Este medio le consultó a Quirós sobre otras medidas que pudieran aplicar en el posible escenario de que la OFAC no renueve la licencia, y respondió: “Si estructuramos un plan B, estamos yendo contra nuestros propios principios”.

En la carta enviada a Kerry, se cita que GESE ha recibido el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Además, el pasado lunes la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, y la Asociación Panameña de Radiodifusión se pronunciaron sobre esta situación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código