ampliación del canal de panamá

GUPC ha cobrado $4,235 millones

El monto desembolsado por la ACP al consorcio supera en mil 117 millones de dólares la cifra que consta en el contrato original, firmado en 2009.
El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95% y según el contratista a mediados de enero debe terminar la reparación en las grietas que causaron las filtraciones. El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95% y según el contratista a mediados de enero debe terminar la reparación en las grietas que causaron las filtraciones.
El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95% y según el contratista a mediados de enero debe terminar la reparación en las grietas que causaron las filtraciones. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha desembolsado 4 mil 235 millones de dólares a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) desde que se inició la relación contractual para la ejecución del tercer juego de esclusas, el proyecto más importante dentro de la ampliación de la vía acuática.

El monto recibido por GUPC supera en mil 117 millones de dólares, los 3 mil 118 millones de dólares que constan en el contrato original firmado en 2009.

Además de los pagos por 3 mil 375 millones de dólares en concepto de avance de obra, ajustes por materiales de construcción, aumentos por cambios de ley y reclamos, se incluyen 860 millones de dólares como adelanto por falta de liquidez y que el consorcio debe devolver a la ACP.

El director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, advirtió de que si la ACP no agiliza nuevos pagos, sin detallar a qué trabajos se refiere, la inauguración de las esclusas se retrasaría seis meses.

Por el momento, la fecha para el inicio de operaciones se mantiene en el mes de abril de 2016.

GUPC obtuvo $860 millones en adelantos

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagos supuestamente atrasados por trabajos en el tercer juego de esclusas, ha recibido $4 mil 235 millones por avance de obra, ajustes y adelantos.

De acuerdo con los registros de la ACP, hasta el 30 de octubre, al consorcio se le habían desembolsado $3 mil 375 millones por avance de obra, ajustes en escalamiento de materiales de construcción, aumentos por cambio de ley y reclamos, además de otros $860 millones que recibió como adelantos por falta de liquidez y que el consorcio tiene que devolver a la ACP.

Si a este total de dinero, entre pagos y adelantos, se le resta el monto original del contrato firmado en 2009 y que ascendía a $3 mil 118 millones, hasta el pasado 30 de octubre, el grupo ha recibido mil 117 millones de dólares adicionales.

Pese a ello, el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, advirtió de que si la ACP no agiliza los pagos, sin detallar a qué trabajos se refiere, la inauguración de las esclusas se retrasaría unos seis meses.

La fecha original para terminar la construcción de las nuevas esclusas era octubre de 2014, pero debido a retrasos se ha aplazado en más de dos ocasiones. La última fecha para inicio de operaciones aún se mantiene en abril de 2016.

En febrero de 2014, el consorcio conformado por Sacyr (España), Salini Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá) paralizó la obra tras argumentar falta de liquidez.

ceñido al contrato

En relación con el pronunciamiento público hecho por el representante de GUPC, la ACP reafirmó que dentro de lo que contempla el contrato cumple con sus compromisos para que el contratista entregue la obra con todas las especificaciones y requisitos establecidos y en la fecha acordada.

“Es importante destacar que después de evidenciarse las fallas en el mes de agosto pasado e iniciar la reparación de las filtraciones y el reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos, y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Además de los trabajos de avance de la obra, que en estos momentos están en un 95%, el consorcio repara las filtraciones detectadas en la pared de una de las nuevas esclusas, trabajo que debe asumir por su cuenta y que ha calculado en $40 millones.

Las reparaciones de las filtraciones las debe cubrir el consorcio porque la ACP ya pagó por ese trabajo, pero cuando se hicieron las pruebas no resultó la calidad de la estructura.

“Allí en verdad le hicieron un mal al Canal, al tener ese defecto, que han tenido que correr a corregir y el costo que está impactando esas reparaciones el propio consorcio ha dicho que puede ser hasta $40 millones y presumo yo que algo de eso es el problema que quieren que esos fondos adicionales se los dé el Canal, pero esa no es una responsabilidad de la ACP”, dijo Quijano.

Añadió que ese no es un tema de discusión con la ACP, sino con el diseñador, que fue el que causó la falta de refuerzo de acero en el piso y que ahora han tenido que taladrar para colocar barras de acero adicionales.

Los tiempos de pago

Un registro de los desembolsos que ha hecho la ACP a GUPC muestra que los pagos se cumplen antes de los 30 días y después de recibir la facturación.

De acuerdo con el contrato, la institución tiene hasta 56 días para pagar por avance de obra después de comprobar la factura y el trabajo en campo. “Cuando el contratista entrega su factura debe detallar el trabajo que se hizo y para algunos pagos, que no esté completa la información, se le espera hasta el siguiente mes”, explicó Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas del Canal. “La ACP ha ido más allá, le ha dicho a GUPC: ‘Bueno, te voy a pagar, y en el siguiente mes tienes que entregar la documentación”, dijo.

Incluso, se llegó a un punto en el cual se le pagaba el 95% y se le retenía el 5% restante hasta que entregara la documentación. Pero también hay cartas de crédito y otros documentos que el contratista debía entregar desde el 15 de noviembre y que la ACP no ha recibido.

No obstante, indicó Espino que la ACP se ha mantenido dentro del contrato y ha sido bastante flexible con el contratista.

Los pagos realizados están sujetos a la verificación del fiscalizador general de la Autoridad del Canal durante el mismo mes en que se hacen y también son revisados por los auditores externos y la Contraloría General de la República.

Acuerdo

GUPC firmó un acuerdo el año pasado en el cual se comprometió a cumplir cada uno de los puntos consensuados.

Uno de ellos indica que la moratoria de los pagos adelantados por $860 millones se podrá extender hasta el año 2018 sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones.

La ACP destacó que después de la aparición en agosto pasado de filtraciones en una de las paredes de las nuevas esclusas y de iniciar la reparación y el reforzamiento de los quicios, GUPC confirmó que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos.

En ese momento, el consorcio dijo que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado.

Más allá de la terminación de la obra, la ampliación del Canal es un proyecto esperado por todo el comercio mundial, pero también por Panamá, que tras una inversión de más de $5 mil millones, está perdiendo aproximadamente un millón de dólares por cada día de atraso en el inicio de las operaciones.

Cifras de interés

$5,430

Millones es el presupuesto modificado por aprobación de la Asamblea Nacional para la ampliación del Canal.

$3,422

Millones es el monto de los reclamos de GUPC ante las distintas instancias.

$3,118

Millones es el monto del contrato firmado entre GUPC y la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código