GUPC no ha entregado informe final de filtraciones

Las filtraciones se presentaron en el quicio de una de las cámaras de la nueva esclusa en el lado Pacífico. Las filtraciones se presentaron en el quicio de una de las cámaras de la nueva esclusa en el lado Pacífico.
Las filtraciones se presentaron en el quicio de una de las cámaras de la nueva esclusa en el lado Pacífico. Ricardo Iturriaga

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas, no ha entregado el informe final sobre las filtraciones detectadas hace más de dos meses en el quicio de la esclusa del Pacífico.

La administración del Canal anunció que ha recibido informes preliminares, pero aún tiene un informe final sobre la falla.

Esperan informe de GUPC

Después de más de dos meses de la aparición de filtraciones en las nuevas esclusas del Canal, el consorcio a cargo de la obra no ha entregado un informe final sobre la falla que se localizó en el quicio 3 de la nueva esclusa del lado Pacífico.

En tanto, y sin un documento final, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se prepara para reparar la falla que se detectó durante las pruebas, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las filtraciones se conocieron cuando se difundieron una serie de fotografías y videos en las redes sociales, falla que fue confirmada posteriormente por GUPC.

Desde que se reveló el defecto, la ACP exigió al contratista “un informe completo y detallado con su diagnóstico y causa de la falla, solución propuesta y el tiempo para la corrección, entre otros elementos clave”.

En un reporte preliminar el consorcio detalló a la ACP que las filtraciones se dieron por falta de refuerzo con acero en un área donde no se anticipó que habría fallas.

La filtración se detectó en el quicio 3 de la esclusa del Pacífico, pero después de un análisis GUPC recomendó reforzar los tres quicios del Atlántico y los otros dos de la esclusa del Pacífico.

Cada una de las esclusas tiene tres cámaras y entre cada una de ellas hay un quicio o escalón que las separa.

“El quicio 3 del Pacífico que falló, lo están limpiando, removiendo el concreto de la fisura, etc. Y están también haciendo investigaciones para poder evaluar la falla en su totalidad”, respondió ayer a este diario Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

Aunque GUPC no ha presentado el informe final, Espino de Marotta dijo que la ACP tiene personal en todas las áreas de trabajo viendo las distintas labores que se desarrollan y se reúnen por lo menos una vez a la semana. El consorcio ya ha entregado a la administración del Canal 12 reportes, entre los que se encuentran algunos relacionados con el diseño.

Pese a que no está el informe final, el consorcio ya terminó el trabajo de reforzamiento del quicio número 1 del Atlántico. También iniciaron el reforzamiento de los quicios 1 y 2 del Pacífico.

“Harán pruebas con agua en el Atlántico para ajuste de válvulas, mientras llega el equipo adicional que viene en camino para retomar los trabajos de refuerzo en el Atlántico en los nichos 2 y 3”, dijo Espino de Marotta.

Los trabajos de reforzamiento en cinco quicios y de reparación en uno consisten en colocar más acero y un cemento especial.

En el último informe sobre avance del proyecto del tercer juego de esclusas, que recoge información hasta el 30 de septiembre, se indica que para asegurar la calidad de la obra, “la ACP continúa monitoreando los problemas de calidad relacionados con la filtración por grietas en la estructura del nicho 3 en el Pacífico”.

De acuerdo con este informe, “se encontró agrietamiento del concreto, filtraciones y fugas en las juntas de los bloques del quicio de la cámara inferior aguas abajo de la compuerta 8 en la cara sur del quicio”, de la nueva esclusa del Pacífico.

La ACP también informó que contrató ingenieros locales de la Universidad Tecnológica de Panamá y un ingeniero extranjero para que evaluaran las grietas y los trabajos que se proponen hacer para corregirlos.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, afirma que trata de garantizar que las nuevas esclusas tengan un promedio de vida de 100 años, es decir, hasta el 2116. El inicio de operaciones del Canal ampliado se mantiene para abril de 2016.

LAS FECHAS DEL NUEVO CANAL

2007

Comenzaron oficialmente los trabajos de ampliación.

2009

GUPC inició las obras de construcción del tercer juego de esclusas.

2014

Año en que debió comenzar operaciones.

2016

Se iniciaría el funcionamiento de las nuevas esclusas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código