Conflicto por esclusas

GUPC pone condiciones a plan de Zurich

Las diferencias en la mesa de negociación son abismales. El consorcio pide al Canal que le gestione un préstamo por $800 millones.

Temas:

El Ministerio de Trabajo alertó ayer de una paralización casi total en los trabajos de ampliación del Canal. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. El Ministerio de Trabajo alertó ayer de una paralización casi total en los trabajos de ampliación del Canal. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
El Ministerio de Trabajo alertó ayer de una paralización casi total en los trabajos de ampliación del Canal. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) habría condicionado la propuesta que hiciera la aseguradora Zurich American con la que se busca generar liquidez para que el consorcio termine el tercer juego de esclusas.

La afianzadora presentó un paquete de financiación que totaliza $850 millones, pero GUPC pidió que prácticamente se duplicara la cifra, volviendo a insistir en los $1,600 millones que supuestamente necesita.

La oferta de la aseguradora incluía un préstamo por $400 millones, tras la remisión de su fianza, además del desembolso de $100 millones por parte de la ACP en concepto de pagos anticipados, y otros $100 millones como contraparte del consorcio.

Se añadirían desembolsos por trabajos pendientes hasta totalizar, entre todas las partidas, $ 850 millones a favor de GUPC.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la negociación, el mayor contratista del Canal había expresado extraoficialmente su satisfacción con el esquema de Zurich, pero en el encuentro del pasado martes pidió mucho más de lo previsto por la ACP y la aseguradora.

El consorcio insistió en que se le reconocieran $1,600 millones. $800 millones provendrían de un crédito solicitado al Canal de Panamá, y los otros $800 millones a través del préstamo de Zurich, más los pagos anticipados y los desembolsos por los trabajos pendientes por hacer.

La solicitud de GUPC elevaría el monto de la obra, de $3 mil 300 millones - incluyendo los ajustes por aumento en el costo de los materiales- a $4 mil 900 millones.

Ninguna de las partes quiso confirmar los detalles de las propuestas, por su aparente acuerdo tripartito de no divulgar datos económicos hasta no llegar a un acuerdo definitivo. Por ahora, indicaron, cualquier número no sería definitivo ni correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código