GUPC presiona al Canal por pagos

Temas:

Cuando falta un 5% para completar la construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) advirtió que la inauguración de la ampliación de la vía se podría retrasar seis meses si la administración del Canal “no agiliza sus trámites burocráticos y pagos al consorcio”.

A través de una entrevista a la agencia ACAN-EFE, el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, declaró que el consorcio está en condiciones de entregar la obra en abril próximo, pero que eso será imposible si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene su actual “ritmo burocrático de pagos”.

La ACP respondió que ha cumplido puntualmente con los pagos sobre avance de obra y esto lo puede demostrar con la documentación que verifica el fiscalizador general de la institución y la Contraloría General de la República.

‘ACP puede mostrar pagos’

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó que desde el inicio de la construcción del tercer juego de esclusas paga a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dentro del tiempo que establece el contrato por el avance de la obra.

El consorcio conformado por Sacyr, de España; Salini Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá, informó ayer a ACAN-EFE, a través de su director ejecutivo Giuseppe Quarta, que la ACP demora los trámites y los pagos.

En tanto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, respondió que su administración tiene 56 días para cancelar al consorcio y “religiosamente hemos venido pagando en menos de 30 días y, en algunas ocasiones, hasta en 20 días”.

GUPC solicitó a la ACP que le pague por diferentes trabajos, pero la institución verifica que la estructura que presentó el contratista cumpla con los requisitos para proceder.

Quijano manifestó que son “ridículos” los números que ha mencionado el consorcio de un pago pendiente de $250 millones, “porque jamás se le ha adeudado esa suma de dinero”.

Para el administrador del Canal, hablar de esa suma es “un exabrupto”, porque la entidad tiene toda la documentación para demostrar que lo que dice Quarta no es así.

En promedio, la ACP le desembolsa al consorcio entre $30 millones y $40 millones, cada mes, por avance de obra.

“Ahora mismo estamos procesando el pago correspondiente a noviembre, que es el único que en verdad debemos, y asciende a unos $30 millones”, explicó Quijano.

Para los pagos, la ACP debe ajustarse a lo que establece la ley y el reglamento.

“Nosotros no podemos pagar por trabajo que no se ha hecho y que no ha sido comprobado en el campo en sí. Además de verificar la calidad del producto, con su debida documentación”, agregó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código