línea 2 del metro

Gabinete aprueba adenda a contrato de Odebrecht

Ahorros producidos en el contrato del consorcio que construye la línea 2 del Metro se destinarán a la ‘provisión para cambios en el contrato’.

Temas:

La línea 2 del Metro –cuyo costo era de mil 857 millones de dólares– sale de San Miguelito hasta Tocumen. La línea 2 del Metro –cuyo costo era de mil 857 millones de dólares– sale de San Miguelito hasta Tocumen.
La línea 2 del Metro –cuyo costo era de mil 857 millones de dólares– sale de San Miguelito hasta Tocumen. LA PRENSA/Archivo

Mientras Perú evalúa rescindir un contrato de construcción de un gasoducto de Odebrecht, de 5 mil millones de dólares, en Panamá el Gobierno aprueba una adenda al contrato de la línea 2 del Metro –que aumentan el costo del contrato– y aprobó una compra directa de terrenos para el Metro.

Aunque las resoluciones de Gabinete para la compra del terreno y la aprobación de la adenda fueron aprobadas por el Ejecutivo el pasado martes, la Presidencia se abstuvo de informar de estos cambios que, empero, ayer viernes aparecieron en la Gaceta Oficial.

La Resolución de Gabinete No. 150 explica que, debido a una variación de las monedas euro/dólar, se produjo un crédito a favor del Metro. Pero este ahorro/crédito fue inmediatamente destinado a sufragar seis cambios en el proyecto, a través de la adenda 1 al contrato, adjudicado al consorcio Constructora Norberto Odebrecht-FCC Construcción en junio de 2015, por un monto de mil 857.7 millones de dólares.

Para ello, se creó un nuevo renglón en la cláusula sexta del contrato, denominado “provisión para cambios en el contrato”, al que se destinaron en esta ocasión unos 9.8 millones de dólares.

Los cambios ordenados en la adenda incluyen gastos por un total de unos 5.2 millones de dólares: 1.5 millones de dólares para nuevos movimientos de tierra; un incremento de poco más de 2.1 millones de dólares para mitigación ambiental (originalmente eran 2 millones de dólares, por lo que ahora este renglón suma 4.1 millones de dólares), y 1.6 millones de dólares para renovar una fianza de cumplimiento adicional establecida en el contrato.

Además, se produjo un ahorro por el cambio del sistema de detección secundario de trenes, que produjo un crédito a favor del Metro de 2.1 millones de dólares. En consecuencia, el saldo de la provisión de cambios en el contrato actualmente se situó en 6.7 millones de dólares.

De acuerdo con la resolución, si bien el crédito de 9.8 millones de dólares –producto de la variación de las monedas– y la orden de cambio –que representa un ahorro de 2.1 millones de dólares– dan un saldo a favor del Metro ,“no es menos cierto que dicho saldo será consumido en la ejecución del contrato [...] lo que representa en la práctica un incremento en el monto del contrato originalmente suscrito entre las partes”.

La segunda resolución de Gabinete es para autorizar la compra directa de un globo de terreno de 3 mil 36 metros cuadrados, y sus mejoras, que fueron valorados en un total de 6.4 millones de dólares. El terreno se pagará a razón de mil dólares el metro cuadrado.

Según la resolución de Gabinete, el terreno “se debe adquirir para la construcción de la estación de San Miguelito de la Línea 2, que se integrará a la Línea 1 del metro de Panamá”.

Además, el Ejecutivo aprobó en la misma resolución casi medio millón de dólares para el arrendamiento de terrenos que se destinarán para uso del Metro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código