Gabinete aprueba contratar firma de abogados para juicios en Italia

La posición del gobierno de Juan C. Varela es contraria a la de su antecesor Ricardo Martinelli, quien se negó a que el Estado panameño fuera parte en estos procesos.

Temas:

El mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado, entre ellos Isabel Saint Malo, celebraron su primer Consejo de Gabinete para revocar varias medidas aprobadas por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado, entre ellos Isabel Saint Malo, celebraron su primer Consejo de Gabinete para revocar varias medidas aprobadas por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado, entre ellos Isabel Saint Malo, celebraron su primer Consejo de Gabinete para revocar varias medidas aprobadas por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Panamá contratará una firma de abogados en Italia para que represente los intereses del país en los casos judiciales que involucran posibles lesiones patrimoniales al Estado.

La decisión fue tomada ayer en el primer Consejo de Gabinete que celebró el presidente Juan Carlos Varela con sus ministros de Estado en San Miguelito.

Se trata del proceso en el que se investiga el supuesto soborno a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía italiana Finmeccanica, en 2010, por la compra de equipos de seguridad por casi 250 millones de dólares.

“He podido constatar que varios fiscales de la república italiana han iniciado investigaciones para determinar si durante la celebración o ejecución de los contratos referidos se cometió el delito de corrupción internacional. Los fiscales italianos abrieron una causa criminal”, indicó el titular de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, al sustentar su solicitud.

Afirmó que fiscales italianos iniciaron averiguaciones para conocer si hubo extorsión o si se cometió algún delito en contra de la empresa Impregilo, en “ocasión de la donación de un hospital en Veraguas”, que había prometido en 2010 el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La presencia del Estado panameño en estos juicios sería en calidad de ofendido, explicó Aguilera.

En tanto, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo dijo que este asunto es de interés de Estado y que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría en disposición de tomar acción inmediata con la encargada de negocios en la Embajada de Panamá en Italia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código