changuinola

Gabinete se convierte en desfile de peticiones

Carreteras, agua potable, centros de salud, electricidad, puente sobre el río Sixaola, entre otras cosas demandaron los bocatoreños a Varela.
A pie, en bicicletas y en automóviles cientos de bocatoreños llegaron hasta Finca 30 para llevar sus peticiones al Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. A pie, en bicicletas y en automóviles cientos de bocatoreños llegaron hasta Finca 30 para llevar sus peticiones al Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
A pie, en bicicletas y en automóviles cientos de bocatoreños llegaron hasta Finca 30 para llevar sus peticiones al Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Consejo de Gabinete celebrado ayer en la escuela de Teobroma (significa cacao en gnäbe) en Finca 30, en Changuinola, Bocas del Toro, se convirtió en un desfile de peticiones que presentaron los lugareños al presidente Juan Carlos Varela y a sus ministros de Estado.

A las 10:00 a.m. estaba programado el inicio del Gabinete, pero no fue hasta las 2:20 p.m. que empezó tras la llegada de Varela, quien primero hizo un recorrido por isla Colón, principal centro turístico de la región.

Allí Varela prometió la remodelación del hospital isla Colón hasta que se construya el nuevo centro hospitalario. También recorrió la barriada La Solución –que por años ha estado inmersa en extrema pobreza– donde están ubicadas 489 viviendas en condiciones que no son dignas, construidas sobre un manglar y aguas de las tinas de oxidación de la isla, generando condiciones infrahumanas a sus mil 600 residentes.

El mandatario dio instrucciones para que se ubique un terreno donde se puedan construir nuevas viviendas a través del programa Techos de Esperanza con el fin de trasladar a estas familias de ese sector de la isla.

Luego el gobernante llegó a Finca 30 acompañado de los diputados perredistas Benicio Robinson y Crispiano Adames. También estaba Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo y Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo.

En la escuela de Teobroma lo esperaba el resto del Gabinete. Los ministros ordenaron la repartición de gaseosas y bolsas con comida.

El Gabinete aprobó una resolución que autoriza a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado a presentar un proyecto de ley a la Asamblea sobre un convenio de consultas tripartitas.

También se aprobó una reforma a la resolución que autorizó la cifra de contención del gasto en el presupuesto de 2014 a fin de corregir un error. En vez de recortar gastos por $590.1 millones, el monto de la contención será de $548.9 millones.

Luego vinieron las peticiones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson entregó a Varela peticiones que incluyen construcción de carreteras, dotación de agua potable, y electricidad. El político prometió apoyar al gobierno de Varela en pro del beneficio de Bocas del Toro.

Mientras hablaba un indígena le gritó a Robinson: “25 años y no ha hecho nada”.

También los diputados Crecencia Prado y Ausencio Palacio (ambos del PRD), de la comarca Ngäbe–Buglé, llevaron sus portafolios llenos de peticiones.

Entre tanto, la cacica general de la comarca Ngäbe–Buglé, Silvia Carrera solicitó al Gobierno la construcción de una potabilizadora en el área comarcal, y mejoras en el sistema de salud.

Tras escuchar las peticiones, el mandatario exhortó a sus ministros a atender con prontitud las solicitudes sociales de la población, de los cuales muchos se trasladaron desde largas distancias para llegar a Finca 30.

El presidente prometió regresar a Bocas con las respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código