escándalo por el terreno de paitilla

Gabriel Btesh y Felipe Virzi, los compradores del terreno de Paitilla

Temas:

Tres meses antes de que Anabelle Villamonte firmara el título gratuito del terreno a favor de César Segura, este ya lo había vendido, a través de un contrato de compra-venta a un abogado vinculado al empresario Gabriel Btesh. Cortesía de Telemetro. Tres meses antes de que Anabelle Villamonte firmara el título gratuito del terreno a favor de César Segura, este ya lo había vendido, a través de un contrato de compra-venta a un abogado vinculado al empresario Gabriel Btesh. Cortesía de Telemetro.
Tres meses antes de que Anabelle Villamonte firmara el título gratuito del terreno a favor de César Segura, este ya lo había vendido, a través de un contrato de compra-venta a un abogado vinculado al empresario Gabriel Btesh. Cortesía de Telemetro.

Tras 19 meses de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia sobreseyera definitivamente a César Segura, el conocido florista que pasó de ser vendedor ambulante a millonario al recibir a título gratuito un terreno en Paitilla valorado en 11 millones de dólares, el propio protagonista revela nuevos elementos en este escándalo de tierras.

El terreno que se formó de un relleno en 1997 por intermedio de la exalcaldesa Mayín Correa para un parque, fue entregado por la entonces directora de Titulación, Anabelle Villamonte, a la sociedad Segura Ventures Inc., que tenía de fachada al que decía ser un humilde florista.

A pesar de que las autoridades determinaron la existencia de irregularidades en el proceso de titulación, el caso quedó impune. Se sobreseyó a Segura, a Villamonte y a Francisco Pérez Ferreira, abogado vinculado a Gabriel Gaby Btesh, un amigo del hasta hace poco presidente Ricardo Martinelli.

El escándalo de tierras, que empezó en 2011, hoy toma un nuevo giro luego de que Segura reclamara el cumplimiento de un contrato secreto de compra-venta que firmó con Pérez Ferreira el 1 de abril de 2011, es decir, antes de que Segura recibiera el título de propiedad, el 12 de julio de 2011 ( ver facsímil).

Tras guardar un prolongado silencio, ayer Segura confirmó en Telemetro Reporta lo que ya era sabido: que el dueño real del millonario terreno era Btesh y que también estaba involucrado el ex vicepresidente Felipe Pipo Virzi (1994-1999), ambos conocidos por su cercanía al entonces presidente Martinelli.

De hecho, Btesh fue uno de los que participó en aquel misterioso viaje de Martinelli a Cerdeña en 2011, viaje pagado por otro gran amigo del gobernante: Valter Lavítola.

NEGOCIO MILLONARIO

En el contrato secreto –divulgado ayer por el florista a través de Telemetro– consta que Segura recibiría 1.9 millón de dólares por vender los derechos posesorios del relleno que recibió a título gratuito, cortesía de Villamonte.

Antes de firmar el contrato, Segura había recibido 20 mil dólares por adelantado, según se desprende del documento, que añade que se le entregaron otros 10 mil dólares el 1 de abril de 2011, durante la firma.

Otros 310 mil dólares más se dividirían en pagos de 2 mil dólares hasta que el terreno apareciera a nombre de los nuevos adquirientes en el Registro Público.

El resto del dinero –un millón 560 mil dólares– sería entregado a través de cuatro apartamentos, uno de ellos en el edificio H2O.

Este apartamento, según Segura, fue entregado a Rodrigo Sarasqueta, su exabogado, y exsecretario de Seguridad del pasado gobierno.

Este edificio también tiene su propia historia. Justo allí, el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, tenía su oficina de prensa, y hay denuncias de que la pasada administración pagaba allí un durante las pasadas elecciones. También en ese edificio se alojó Karen De Gracia, la compañera sentimental de Lavítola.

Sobre los otros apartamentos que reclama Segura, hay uno que, a pesar de que está a nombre de su familia, dijo, lo ocupa Rita Fundora, a quien Segura le ha instaurado un proceso de lanzamiento.

Otro apartamento sería el que se construiría en el terreno expropiado a Segura por el Estado.

Segura también afirmó que mientras él gestionaba la titulación de 5 mil 700 metros cuadrados, a través de un plano con fecha de 2010, “Martinelli, con sus mejores amigos Gaby Btesh y Felipe Virzi, volvió a hacer un plano en 2011, por una hectárea y media, y es donde ya estaban actuando mal”.

Este medio intentó en reiteradas ocasiones que la secretaria de Btesh y Virzi concretara una entrevista con los empresarios, pero cerraba la comunicación o dejaba el teléfono abierto sin dar razón de ellos.

Este medio también acudió al edificio donde tiene un apartamento Fundora, pero los periodistas no fueron recibidos. Más temprano, el abogado de Fundora, Armando Fuentes, dijo en Telemetro que su cliente “no ha participado de ningún acto que tenga que ver con el parque del florero [sic] y que a ella no la han notificado de ningún proceso de lanzamiento”.

Fuentes aseguró que Fundura adelanta un trámite de compra-venta con una empresa promotora para la adquisición del apartamento, sin saber –dijo– que estaba relacionado con Segura.

En su relato, Segura también menciona que se reunió con Btesh “en dos ocasiones en su oficina, en el súper 99 de Punta Pacífica”. Luego, narró que las otras reuniones eran “con su asistente Ricky (Ricardo) Calvo, asistente o ahijado de Pipo (Felipe) Virzi, que fue el que llevó la negociación”. Este medio no pudo localizar a Calvo.

DENUNCIAS

Segura, como se recordará, fue detenido en 2011 por las investigaciones que adelantaba en su contra el Ministerio Público.

Durante el tiempo que fue detenido, Segura dijo que “funcionarios de la Presidencia me amenazaron, que si no entregaba el terreno me iban a echar de 14 a 20 años, si no devolvía el terreno al Estado. Que hiciera una carta diciendo que lo haría y yo accedí”.

El florista también denunció que fue víctima de un atentado, al recibir un disparo en su vehículo “de un arma 9 milímetro y me tuve que meter en el (Súper) 99 de Punta Pacífica”.

“Si me llega a pasar algo –dijo Segura– culpo al grupo de Btesh y Virzi, a Ricardo Martinelli, [Demetrio] Papadimitriu y Rodrigo Sarasqueta”, al tiempo que aseguró que no les teme.

Este medio quiso obtener la versión de Pérez Ferreira sobre el contrato y las denuncias de Segura, pero no devolvió los mensajes dejados con su asistente.

LAS REACCIONES

Quien sí habló con este diario fue Sarasqueta. Negó haber recibido el apartamento que menciona Segura en el edificio H2O.

¿Él [Segura] dijo que yo tengo un apartamento que le correspondía?, preguntó, para luego responder: “yo no tenía idea de que le iban a dar qué apartamento ni qué negocio tenía ni nada. Lo único que sé es que dijo que el apartamento tenía 280 metros cuadrados y el mío tiene 483 metros cuadrados”.

Insistió en que quería ver el contrato firmado por Segura y Pérez Ferreira. “Quiero ver si todas las páginas están firmadas por Pérez, que involucra mi propiedad que la adquirí legítimamente y la estoy pagando”.

“Reconozco que fui abogado del señor Segura en 2004, y yo dejé a ese cliente y más nunca lo vi”, añadió, al tiempo que rechazó tener vínculos con Btesh y Virzi, aunque admitió que este último estudió en la misma escuela con su padre.

Quien sí dijo estar sorprendido fue Papadimitriu, al asegurar que “no tengo nada que ver con ese terreno”. “Yo, a ese señor [Segura], en mi vida lo he visto, no sé ni quién es...”, sostuvo.

Papadimitriu, aunque alegó no entender por qué Segura lo menciona, sí aprovechó para levantar su dedo acusador. “Yo creo que el que está detrás de esta campaña es Alberto Vallarino [exministro de Economía], que ahora que tiene hacienda Santa Mónica quiere quedarse con el frente de playa que es Juan Hombrón. Yo tengo una pelea con él” por esas tierras, afirmó.

Y es que Juan Hombrón es otro de los escándalos de tierra que sacudió al gobierno de Martinelli, donde una franja de manglar y playas de 54.3 hectáreas ubicadas en la provincia de Coclé, recibió titulación gratuita a nombre de sociedades vinculadas a los padres de Papadimitriu.

Luego de un proceso de investigación de las autoridades, este caso también quedó impune, y sin una definición legal, ya que, aunque fue revertido a la Nación, no se define si será un refugio de vida silvestre como pretendió convertirlo Martinelli.

“Vallarino se quiere quedar con el frente de playa de Juan Hombrón y Santa Mónica. No se dice nada de que ellos han matado todo el manglar”, se quejó.

Vallarino salió al paso. Aseguró que son del dominio público los “vínculos íntimos del señor Papadimitriu y de su familia con Anabelle Villamonte, personaje protagónico, tanto en la titulación del terreno de Punta Paitilla [César Segura], así como de tierras privadas y nacionales en el área de playa de Juan Hombrón”.

“Las vinculaciones de Papadimitriu con las titulaciones de Juan Hombrón y con las actuaciones de Villamonte son de amplio conocimiento público y hacen innecesaria y redundante cualquier supuesta campaña en su contra”, insistió Vallarino, quien rechazó algún vínculo con el daño a manglares.

Segura pidió en la entrevista ver al presidente Varela para que le ayude a solucionar sus problemas con el contrato de compra-venta del terreno. Este diario intentó obtener una reacción del gobernante, pero no hubo respuesta.

¿INDULTOS PREVIOS?

Antes de terminar su gestión como presidente, Martinelli indultó a 353 personas, entre ellas, a varios allegados y funcionarios.

Entre los favorecidos están Sarasqueta y Fundora. El abogado de Fundora dijo que su cliente no ha sido condenada “ni quiere estar en la lista de indultos”.

Segura mantiene su teléfono apagado y en el Ministerio Público guardan silencio sobre un posible arreglo previo para obtener un título de propiedad gratuito sobre un terreno del Estado.

(Con información de Mary Triny Zea)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código