Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Gafi aprueba visita en sitio al país

La eventual salida de Panamá de la lista gris del Gafi mejoraría la imagen internacional del país y serviría para mejorar las relaciones entre los bancos panameños y sus corresponsales en Estados Unidos. La eventual salida de Panamá de la lista gris del Gafi mejoraría la imagen internacional del país y serviría para mejorar las relaciones entre los bancos panameños y sus corresponsales en Estados Unidos.
La eventual salida de Panamá de la lista gris del Gafi mejoraría la imagen internacional del país y serviría para mejorar las relaciones entre los bancos panameños y sus corresponsales en Estados Unidos. Eric Batista

Una delegación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) viajará a Panamá para verificar el nuevo marco legal de prevención del lavado de capitales. Si se constatan los avances, el país saldría de la lista gris del organismo.

Gafi visitará Panamá para verificar avances

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) visitará Panamá para verificar la aplicación del plan de acción pactado por el organismo internacional y el Gobierno panameño con el objetivo de fortalecer el marco legal para prevenir el lavado de capitales.

El Gafi aprobó por consenso la visita en la reunión plenaria que celebra esta semana en París, Francia. El Ministerio de Economía y Finanzas dijo ayer en un comunicado que en la cita de París se definió que Panamá ha completado el plan de acción y pasa a una etapa preliminar para la salida de la lista gris.

Panamá figura en esta relación desde junio de 2014 por las debilidades detectadas en la prevención del blanqueo de capitales.

El país pactó con el organismo internacional un plan de acción con una serie de medidas que tendría que implementar para fortalecer los controles y reducir la vulnerabilidad al lavado.

Como parte de la ejecución de ese plan de acción, el Gobierno creó un nuevo marco legal en materia de prevención con la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su reglamentación, la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, además de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero y mejorar la cooperación internacional, entre otras medidas.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que lidera la representación panameña en París, dijo que los miembros de Gafi destacaron la rapidez con la que Panamá aprobó las leyes. “Entre los países que manifestaron su apoyo y reconocieron el esfuerzo de Panamá se encuentran Estados Unidos, España, México, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Alemania, Portugal, Reino Unido, Canadá y el Gafilat, que es el grupo regional al que pertenece nuestro país, los cuales consensuaron que Panamá estaba listo para la visita en sitio”.

Si el Gafi constata en su misión que los pasos dados por Panamá han sido efectivos para reducir su exposición al lavado de capitales, Panamá saldría de la lista gris, hecho que ocurriría el próximo año.

La viceministra señaló a este diario que la fecha exacta de la visita no se ha definido, pero se prevé que será en enero de 2016. “Dependerá del resultado positivo de la visita la salida de la lista en la siguiente plenaria de Gafi, que es en febrero 2016”, explicó.

En la práctica, dejar la lista gris ayudaría a normalizar las relaciones entre los bancos de Panamá y sus corresponsales de Estados Unidos, que en el último año se han visto afectadas, entre otras cosas por el señalamiento hacia Panamá.

Además, como señaló Varela de Chinchilla, al no estar en esa relación se envía un mensaje de transparencia al mundo y se elimina la percepción de ser un país de alto riesgo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código