gastos En publicidad

Sergio Gálvez favoreció a Alfredo Prieto desde la Asamblea Nacional

Alfredo Prieto, el exsecretario de Comunicación del Estado en la gestión de Ricardo Martinelli, recibió 16 contratos directos de la Asamblea Nacional.

Temas:

Las adjudicaciones se dieron a través de 16 contratos, de forma exclusiva y directa. Las adjudicaciones se dieron a través de 16 contratos, de forma exclusiva y directa.
Las adjudicaciones se dieron a través de 16 contratos, de forma exclusiva y directa.

Casi $800 mil facturó el empresario de origen español y exsecretario de Comunicación del Estado Alfredo Prieto –acérrimo defensor de la gestión de Ricardo Martinelli– en contratos de publicidad radial y televisiva de la Asamblea Nacional.

Documentos del Legislativo revelan que, durante la gestión del diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez (2012-2013; 2013-2014) al frente de la Asamblea, Prieto logró contratos por $785 mil 686.

De ese monto, $236 mil 157 fueron pagados el 15 de abril de 2013, según consta en las resoluciones de contratos números 365, 377, 378, 379 y 380. Mientras que $549 mil 529 se desembolsaron en los contratos pactados entre noviembre de 2013 y abril de 2014.

De esta última cifra, $299 mil 733 se encuentran en trámite de pago, estipulado en las resoluciones números 396, 397, 398, 399, 400, 401. Mientras que $249 mil 795 ya fueron cancelados. ( Ver tabla).

Las adjudicaciones se dieron a través de 16 contratos, de forma exclusiva y directa, a sociedades del emporio de Prieto, a pesar de que ese órgano del Estado tiene un equipo de prensa permanente y una estación de televisión.

LAS CONTRATACIONES

Los primeros contratos que avaló la directiva de Gálvez fueron en abril de 2013 para la empresa Jap Editores, S.A. Se contrató para “el servicio de divulgación y publicidad sobre Semana Santa”, que se publicó en el semanario La Opinión, el 28 de marzo de 2013.

Ese acuerdo se adjudicó por $37 mil. Esta compañía, de acuerdo al Registro Público, fue inscrita en 2011 y la preside Rosa María Nogueira. Transmite cuñas televisivas a través de Plus Canal 35 (televisión abierta, canal 35 de cable y canal 68 de Cable Onda), ligado a Prieto.

A la misma empresa se le otorgó otro contrato, por $49 mil 995, para la divulgación de cuñas en Plus Canal 35 en mayo de 2013.

Por esos días, también Asesoría y Ventas Publicitarias, S.A. –que también preside Nogueira– recibió un contrato para divulgar el “acontecer legislativo” por un monto de $49 mil 915.

Hubo tres contratos más antes y durante el período electoral.

A Jap Editores, S.A. se le asignó contratos por $99 mil 964. Productora de Eventos y Espectáculos, S.A. –también ligada a Prieto y que preside Nogueira– recibió $149 mil 987 adicionales.

En esta sociedad se agrupan las emisoras Corazón 102.5, YXY 92.9 y Sol 88.9.

Gálvez también otorgó a Asesoría y Ventas Publicitarias, S.A. un contrato por $149 mil 746 para cuñas radiales. Mientras que Comunicaciones Musicales, S.A. registró un contrato por $99 mil 831 en pautas de televisión.

Las contrataciones hechas por el Legislativo en el período 2013-2014 no han sido refrendadas por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, el tiempo de cada pauta era de cinco minutos.

Las contrataciones se dieron pese a que Gálvez, a inicios de su gestión, manifestó que mantendría un plan de contención del gasto.

Esta no es la primera vez que los medios de Prieto obtienen contratos onerosos del Estado en los últimos cinco años.

Las empresas ligadas a Prieto fueron beneficiadas por el Ministerio de la Presidencia, con contratos por el orden de $669 mil 730.

También recibió contratos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), bajo la dirección de Giselle Burillo, la cual pautó en Plus 35, a través de Productora de Eventos y Espectáculos, S.A., cuñas de sus programas de capacitaciones por $30 mil.

¿QUIÉN ES ALFREDO PRIETO?

En julio de 2009, Alfredo Prieto llegó de la mano de Ricardo Martinelli al cargo de secretario de Comunicación del Estado. Dimitió el 29 de diciembre de 2010; eventualmente lo reemplazó Luis Eduardo Camacho.

En ese entonces ya suministraba licores a varias entidades para actividades sociales, a través de su empresa La Fiesta.

También se le conoce por haber fundado el paragubernamental Movimiento Panamá Avanza que, durante el pasado torneo electoral, puso en marcha una campaña contra los adversarios del candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias.

IMAGEN DETERIORADA

A pesar de los gastos en publicidad de la Asamblea Nacional, dirigentes de la sociedad civil organizada señalan que la imagen de esa institución sigue decayendo.

Para Guido Rodríguez, expresidente del Fórum de Periodistas, se debe regular la discrecionalidad de las pautas en la Asamblea.

“Dejarla sin regulación permite aberraciones como esta”, dijo, al tiempo que agregó que “solo se ayudó a un allegado. No tiene ningún propósito que la Asamblea gaste en publicidad si ella tiene medios”.

Se intentó conocer la versión de Prieto y del diputado Gálvez, sin embargo, no respondieron a las llamadas a sus celulares.

nivel disparejo

Los antecesores de Gálvez, durante el pasado quinquenio, también incurrieron en gastos en publicidad.

De julio de 2009 a junio de 2010, período presidido por el diputado panameñista José Luis Varela, la Asamblea desembolsó en pautas radiales cerca de $335 mil.

Mientras que entre el año 2011 y el primer semestre de 2012, el Legislativo destinó $1 millón para promocionarse. En aquel momento, la Asamblea era presidida por José Muñoz (de CD) y posteriormente, Héctor Aparicio (Molirena). A Aparicio le reemplazó Gálvez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código