agregan nuevas reglas a las elecciones de 2014

Gálvez celebra reformas y ataca a magistrados del TE

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, señaló que las reformas se hicieron para corregir interpretaciones del TE sobre la Ley Electoral.
PRESIDENTE. Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, mostró su satisfacción por la aprobación de nuevas reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Bienvenido Velasco PRESIDENTE. Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, mostró su satisfacción por la aprobación de nuevas reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
PRESIDENTE. Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, mostró su satisfacción por la aprobación de nuevas reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Con 37 votos a favor y 9 en contra, la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 592, que reforma el Código Electoral, en dos aspectos.

Se derogó el artículo 248 sobre la asignación de curules a diputados en los circuitos plurinominales, en el que se contempla que los votos residuales de un diputado no podrán ser sumados a ningún otro candidato, a pesar de formar parte de una alianza. Esta propuesta llegó a la Asamblea de la mano de Honorio Quesada, que fue precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las primarias de marzo pasado.

El proyecto también incluyó una modificación para agregar el artículo 235-A al Código Electoral, en el que se prohíbe la postulación de alcaldes, representantes y diputados entre los partidos políticos que no formen parte de una alianza presidencial.

Según Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático (CD) y actual presidente del Legislativo, la reforma surgió a raíz de la “irresponsabilidad” de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), ya que, según él, estas normas se habían incluido en las modificaciones efectuadas a la Ley Electoral en septiembre pasado, pero el TE cambió las mismas.

“No se está haciendo nada extraño. Ante el mamotreto y la irresponsabilidad del TE, no nos cabía hacer más nada. Ojalá que no se les ocurra a los magistrados del TE otra aberración. No puede ser que esto se había aprobado en la legislatura del año pasado y ellos la echaron por tierra”, manifestó Gálvez.

“Los que ponen en duda el desenvolvimiento de las próximas elecciones son los magistrados del TE”, añadió el oficialista.

De acuerdo con Gálvez, los magistrados del TE cambiaron el sentido de las reformas en el decreto que emitieron para reglamentar las elecciones de 2014.

“No es posible que el PRD y el Panameñista no vayan en alianza presidencial y sí para diputado, representante y alcalde. Eso es un mamotreto, una sinvergüenzura”, agregó Gálvez.

Ejemplos del pasado

De haberse implementado estas nuevas normas en las elecciones de 2009, el oficialista Hernán Delgado no hubiera podido ser postulado por el extinto partido Vanguardia Moral de la Patria y además los de la alianza del Panameñismo, CD y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Tampoco tendrían su curul, debido a la prohibición del traslado del voto residual, el perredista Leandro Ávila, ni Abraham Martínez, quien se cambió del PRD al CD durante esta administración y hoy ocupa la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

PELIGRO DEMOCRÁTICO

“Este es un precedente que va en contra de las prácticas democráticas. Nunca se había desafiado a los magistrados del TE”, expresó el panameñista Adolfo Valderrama sobre la aprobación de estas modificaciones.

Por su parte, el perredista Elías Castillo apuntó que es altamente peligroso que se legisle en función del partido en el poder”.

Además, Castillo señaló que Quesada presentó el proyecto ya que “su papá trabaja muy de cerca con un diputado oficialista que tiene mucho poder”.

En tanto, el panameñista José Luis Varela aseguró que esta propuesta se desarrolló para intentar afectar a la oposición y que el oficialismo saliera fortalecido en los próximos comicios. “Indiscutiblemente la ley está hecha para perjudicar a partidos que puedan ir en alianza. Sin embargo, los partidos podrán buscar fórmulas. “Ellos [oficialismo] piensan que esta ley les puede dar ventaja. En papel pareciera que sí, pero en la práctica hay fórmulas, que no se pueden decir ahora, que los partidos vamos a buscar”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código