DEBATES en la ASAMBLEA NACIONAL, en medio de la confrontación y el ausentismo

´Gálvez seguirá su estilo´

Diputados opositores consideran que el actual período legislativo sera conflictivo por la imposición del oficialismo

Diputados de oposición expresaron sus dudas de que el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, cambie su actitud de confrontación en lo que queda de su gestión, que termina el 30 de junio.

Para el perredista Leandro Ávila, Gálvez mantendrá su comportamiento desafiante al dirigir los debates de los proyectos polémicos que se avecinan, como el que restablece la revocatoria de mandato.

“Gálvez no entiende la necesidad de llamar a una concertación y opta por imponer su mayoría legislativa. Ha demostrado un poco importa y no creo que haya un cambio positivo en su estilo de dirigir la Asamblea”, opinó.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez coincidió con este planteamiento, aunque reconoció que los proyectos más polémicos –como el de las reformas electorales y el que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)– encomendados a Gálvez, ya fueron aprobados. “Lo peor ya pasó”, afirmó.

El pasado 2 de enero, previo a la sesión de instalación de su segunda legislatura, Gálvez aseguró que “en 2013 venimos pacíficos”, aunque de inmediato acusó a los medios de comunicación de hacer “críticas hostiles”.

Su copartidario José Muñóz –que presidió la Asamblea de julio de 2010 a junio de 2011– indicó que cualquier cambio en el manejo del pleno depende de Gálvez.

“Ustedes lo conocen... Él es muy combativo. A mí como miembro de esta cámara me interesa que los proyectos se logren con un consenso”, precisó Muñoz.

Pero el estilo de Gálvez no es lo único que podría perturbar el normal funcionamiento del hemiciclo. 2013 es un año preelectoral y la mayoría de los partidos políticos ha convocado a elecciones primarias. Por tanto, se anticipa que el ausentismo en el pleno se incrementará.

“Claro que las primarias afectarán, mucho más cuando todos los diputados buscamos la reelección, aunque los suplentes deben asistir en ausencia de los principales”, dijo Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código