DEBATES en la ASAMBLEA NACIONAL, en medio de la confrontación y el ausentismo

´Gálvez seguirá su estilo´

Diputados opositores consideran que el actual período legislativo sera conflictivo por la imposición del oficialismo

Diputados de oposición expresaron sus dudas de que el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, cambie su actitud de confrontación en lo que queda de su gestión, que termina el 30 de junio.

Para el perredista Leandro Ávila, Gálvez mantendrá su comportamiento desafiante al dirigir los debates de los proyectos polémicos que se avecinan, como el que restablece la revocatoria de mandato.

“Gálvez no entiende la necesidad de llamar a una concertación y opta por imponer su mayoría legislativa. Ha demostrado un poco importa y no creo que haya un cambio positivo en su estilo de dirigir la Asamblea”, opinó.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez coincidió con este planteamiento, aunque reconoció que los proyectos más polémicos –como el de las reformas electorales y el que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)– encomendados a Gálvez, ya fueron aprobados. “Lo peor ya pasó”, afirmó.

El pasado 2 de enero, previo a la sesión de instalación de su segunda legislatura, Gálvez aseguró que “en 2013 venimos pacíficos”, aunque de inmediato acusó a los medios de comunicación de hacer “críticas hostiles”.

Su copartidario José Muñóz –que presidió la Asamblea de julio de 2010 a junio de 2011– indicó que cualquier cambio en el manejo del pleno depende de Gálvez.

“Ustedes lo conocen... Él es muy combativo. A mí como miembro de esta cámara me interesa que los proyectos se logren con un consenso”, precisó Muñoz.

Pero el estilo de Gálvez no es lo único que podría perturbar el normal funcionamiento del hemiciclo. 2013 es un año preelectoral y la mayoría de los partidos políticos ha convocado a elecciones primarias. Por tanto, se anticipa que el ausentismo en el pleno se incrementará.

“Claro que las primarias afectarán, mucho más cuando todos los diputados buscamos la reelección, aunque los suplentes deben asistir en ausencia de los principales”, dijo Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829