RESULTADOS de ELECCIONES GENERALES 2014

´Ganó la democracia, ganó el pueblo panameño´

Temas:

Panameñistas celebran con vítores y agitando banderas el triunfo en las urnas del candidato presidencial de la alianza ‘El pueblo primero’, Juan Carlos Varela.LA PRENSA/ Ana Rentería. Panameñistas celebran con vítores y agitando banderas el triunfo en las urnas del candidato presidencial de la alianza ‘El pueblo primero’, Juan Carlos Varela.LA PRENSA/ Ana Rentería.
Panameñistas celebran con vítores y agitando banderas el triunfo en las urnas del candidato presidencial de la alianza ‘El pueblo primero’, Juan Carlos Varela.LA PRENSA/ Ana Rentería.

Juan Carlos Varela se convirtió ayer en el presidente electo del país tras lograr el 39% de los votos en un jornada electoral sin sobresaltos y con un participación del 76% del electorado.

Varela, actual vicepresidente del país, se impuso sobre el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo un 32% de los votos, y sobre el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con 27%.

Navarro fue el primero en aceptar los hechos. “Reconozco los resultados... acepto el triunfo del señor Varela”. Arias, quien hasta el último momento repetía que debía esperar que se continuara con el conteo de los votos, reconoció anoche la victoria de Varela. “Quiero felicitar a Juan Carlos Varela, nuevo presidente de la República”, dijo en su sede acompañado del presidente Ricardo Martinelli y su compañera de nómina Marta de Martinelli.

Arias prometió hacer “una oposición constructiva”. Fue a las 7:40 p.m. que el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, junto con sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, le anunció a Varela –a través de una llamada telefónica y desde la nueva sede del Tribunal Electoral en Ancón– que había ganado de acuerdo con los resultados extraoficiales. Un grupo de panameñistas que estaba en el lugar estalló en júbilo al confirmar la información que se reflejaba en la pantalla.

Para ese momento habían contado un millón 128 mil 586 votos. Al cierre de esta edición, ya se habían escrutado 82% de la mesas, con un total de 1.5 millón de votos, tras una jornada extensa que empezó a las 7:00 a.m. hasta el cierre de las urnas a las 4:00 p.m.

Desde las 4:35 p.m., los magistrados dieron la orden de que se transmitieran, como se tendía previsto desde un principio, los resultados preliminares en la pantalla. El proceso no registró contratiempos.

´PASARÉ A LA OPOSICIÓN´

Martinelli, en tanto, dijo durante el discurso de Arias que pasará a oposición, a la vez que aseguró que esta campaña fue “una pelea desigual; tuvimos todos los medios en nuestra contra y dijeron toda clase de mentiras”.

Según el mandatario, ahora la nueva administración debe llevar “paso firme, porque yo sí conozco lo que hay del otro lado”.

Sobre las 9:00 p.m. Varela dio su discurso desde la sede de campaña. “Hoy ganó la democracia, hoy ganó el pueblo panameño”, dijo antes de ir a la sede del TE.

Sostuvo que luego de una “campaña dura” se impuso la decencia, y los panameños demostraron el civismo. Anunció, igualmente, que Álvaro Alemán, jefe de su campaña, sería el ministro de la Presidencia encargado de dirigir la transición de mando.

“El 1 de julio se guardan las banderas partidarias; gobernaré con la bandera de Panamá, con transparencia y equidad”, aseguró.

Los magistrados invitaron a Varela a acudir a la sede del TE para informarle de manera personal los resultados de los comicios.

Martinelli, en cambio, decidió ir primero que Varela a la sede del TE para observar los resultados en las pantallas que instaló la institución. Se hizo acompañar del vocero presidencial Luis Eduardo Camacho, y el ministro de Turismo, Salomón Shamah.

Martinelli, durante su visita inesperada a la institución, dijo que aún no había llamado al Presidente electo porque no tiene su número de celular. “Lo borré cuando se hizo amigo de [Demetrio] Papadimitriu”, aseguró

A las 10:40 p.m. Varela llega al TE, flanqueado de una caravana de vehículos que hacía sonar las bocinas en señal de triunfo. Un grupo de panameñistas ondeaba banderas en las inmediaciones gritando consignas !Varela, presidente!

Lorena Castillo, esposa de Varela, e Isabel De Saint Malo también estuvieron en el TE.

TRANSICIÓN

El nuevo gobierno tendrá dos meses para tomar posesión, pero antes debe iniciar un proceso de transición con el poder ejecutivo. En este sentido, Varela manifestó que espera que el gobierno saliente designe al equipo para acatar la voluntad del pueblo.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Panameñista, Alberto Vallarino, manifestó que espera una transición ejemplar. “El país requiere de un transición amigable similar a las anteriores; el país reclama eso”, dijo Vallarino.

El exfuncionario destacó que la transición debe ser igual que en las administraciones anteriores, como la del expresidente Martín Torrijos y el actual presidente Ricardo Martinelli.

FELICITACIONES

Varela informó que anoche lo habían llamado los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Otto Pérez de Molina, de Guatemala; y Salvador Sánchez Ceren, de El Salvador.

Explicó que con Maduro habló sobre las relaciones de Panamá con Venezuela, las cuales se mantienen suspendidas.

También el Gobierno colombiano felicitó a Varela. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, (...) felicita al presidente electo Juan Carlos Varela por su triunfo, y le augura el mayor de los éxitos”, aseguró esa cartera en un comunicado de prensa, según reportó la agencia de noticias AFP.

El Presidente electo advirtió de que a partir del 1 de julio, que es cuando asume el poder, empezará un proceso para restablecerlas; no obstante mantendrá la posición de que en ese país sureño se imponga el diálogo entre la oposición y el oficialismo.

Antes de retirarse del Tribunal Electoral , Varela agradeció al personal y a los magistrados por el proceso transparente que ejecutaron. Luego se dirigió hacia la entrada principal del edificio donde lo esperaba un grupo de personas que lo vitoreaba.

pelea por la ALCALDÍA

La pelea por la Alcaldía de Panamá estaba reñida entre los candidatos José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD,) y José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, según los resultados al cierre de esta edición.

A lo largo de la tarde el resultado mostraba variaciones en la tendencia de los votos entre un candidato y otro.

Las cifras reflejaban que la candidata oficialista de Cambio Democrático y actual alcaldesa, Roxana Méndez, se mantenía en el tercer lugar para los electores residentes en el distrito capital.

El candidato del recién creado partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, ocupaba el cuarto lugar en las preferencias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código