ley de descentralización

Garantizan doble salario a concejales

El procurador de la Administración pidió a la Asamblea derogar los artículos que permiten esta prerrogativa.

Temas:

El debate del proyecto 234 se ha centrado en el monto de dinero que se repartirá a los municipios para obras sociales. El tema salarial de los representantes quedó en segundo plano. El debate del proyecto 234 se ha centrado en el monto de dinero que se repartirá a los municipios para obras sociales. El tema salarial de los representantes quedó en segundo plano.
El debate del proyecto 234 se ha centrado en el monto de dinero que se repartirá a los municipios para obras sociales. El tema salarial de los representantes quedó en segundo plano. Jorge Fernández

El proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 de 2009 sobre descentralización pública, mantiene la prerrogativa a los representantes de corregimiento de cobrar doble salario (licencia con sueldo del lugar donde trabajaba antes de ser electo y el de concejal).

En la actualidad, 71 representantes en el país cobran doble salario, en virtud del artículo 72 de la Ley 37 sobre descentralización pública, cuyas reformas se debaten en la Asamblea Nacional.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, presentó ante el Legislativo una propuesta para derogar este beneficio por considerarlo que crea fueros y privilegios para los concejales.

No obstante, la iniciativa no prosperó en el primer y segundo debate del proyecto en la Asamblea y que hoy se discutirá en tercer debate.

“Me parece que no fue aprobada [la propuesta del procurador]... se quedó como estaba [en la ley 37]”, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Democrático Javier Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que hay que hacer una revisión general de la planilla estatal y dictar una ley en la que se establezca que ningún servidor público puede cobrar dos salarios simultáneamente.

‘Ley 37 tiene fueros y privilegios’

Los representantes de corregimiento mantienen la prerrogativa de acogerse a licencia con sueldo del trabajo antes de ser electos en el cargo, a pesar de que el procurador de la Administración, Rigoberto González, presentó una propuesta para que ello fuera derogado durante la discusión del proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 de 2009 sobre la descentralización pública.

González aseguró que, constitucionalmente, nada justifica que durante el período en que los funcionarios ejercen como representantes de corregimiento se les tenga que pagar licencia con sueldo.

El procurador propuso eliminar los artículos 72 y 83 contenidos en la Ley 37 de 2009, que mantiene esta prerrogativa a los representantes de corregimiento.

El artículo 72 señala que “El representante de corregimiento y su suplente gozarán de licencia sin sueldo en el cargo público, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia le será reconocido para jubilación, sobresueldo, o cualquier otro beneficio. En caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia”.

González indicó que este beneficio lo han tenido los representantes desde la Ley 105 de 1973, que regula los gobiernos locales, pero que la Ley 37 de 2009 extendió para los suplentes, los alcaldes y vicealcaldes.

Se refiere al artículo 83 de la Ley 37, que estipula: “El Alcalde y el Vicealcalde gozarán de licencia sin sueldo en el cargo público. No podrán ser despedidos y el tiempo de licencia les será reconocido para jubilación, sobresueldo o cualquier otro beneficio. En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia”.

El proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, será discutido esta tarde, en tercer debate, en el pleno de la Asamblea Nacional y trascendió que, en el primer y segundo debate, la iniciativa de González fue rechazada.

doble sueldo

Información de la planilla del Gobierno central da cuenta de 71 representantes de corregimiento, incluyendo cinco suplentes, con doble salario, ya que tienen licencia con sueldo del puesto en el que trabajaban antes de ser electos, y además el salario de concejal (ver gráfico).

En general, se desembolsa un aproximado de $56 mil mensuales en licencias con sueldo a los representantes. Por año, ese monto asciende a $672 mil y durante un quinquenio la cifra llega a $3 millones 360 mil.

Beneficiados hablan

Daniel Moreno es representante del corregimiento Arnulfo Arias desde 2004 y labora en el Ministerio de Gobierno, donde gana $400 mensuales.

Expresó no temer a que le quiten de esta prerrogativa, pues como representante recibe un salario mensual de $1,300 más $140 de dieta por cada reunión semanal a la que asista en el Consejo Municipal de San Miguelito.

Además, obtiene $100 de dieta por cada encuentro mensual del Consejo Provincial de Panamá.

Indicó que, al menos, a los concejales se les debe garantizar una licencia sin sueldo para que luego de cumplir su mandato regresen a su antiguo trabajo.

Otro que goza de doble salario es Nicolás Barrios, representante de Amelia Denis de Icaza.

Como laboratorista clínico del Ministerio de Salud recibe un salario de $2 mil 407 mensual. “Yo pedí mi licencia con sueldo porque así lo dicta la ley”, explicó Barrios, quien dijo no temer a que se elimine este beneficio.

Cuestionamientos

El procurador González considera que los artículos 72 y 83 de la Ley 37 de 2009 de descentralización crean fueros y privilegios para los representantes, lo que contraviene la Constitución.

En su lugar, recomienda una licencia sin sueldo mientras el servidor ocupe el cargo de representante, tal como lo señala la Ley 9 de 1994 de carrera administrativa y que es aplicable a todos los funcionarios.

Recordó que tampoco los diputados principales ni sus suplentes pueden tener doble salario, con excepción de los que trabajen como educadores.

González emitió opiniones a favor de la decisión del contralor general de la República, Federico Humbert, quien en agosto pasado le suspendió el pago por doble salario a 29 diputados suplentes.

No obstante, a finales de ese mes, la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías contra la resolución del jefe de las finanzas públicas, dejando sin efecto la suspensión del doble salario a los diputados suplentes.

Sobre el caso de los representantes de corregimiento, Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, afirmó que el debate de la ley de descentralización es un buen momento para que la Asamblea derogue esta prerrogativa.

Explicó que la licencia con sueldo sería efectiva si los representantes no obtuvieran salario, pero sí lo tienen, por lo que abogó para que los artículos que alude el procurador González sean revisados y derogados.

En tanto, la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher dijo que no es posible que en el sector público un servidor tenga dos salarios, ya que debe cumplir un horario y físicamente no puede hacerlo con dos jornadas a la vez.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado manifestó que este cobro de doble salario es un tema que debe revisar el contralor y suspenderlo de manera inmediata.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código