Garuz y Mulino, con firma en los radares

El exviceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz declaró a la Fiscalía Tercera Anticorrupción que él y el entonces titular de esa cartera, José Raúl Mulino, firmaban los certificados de aceptación de las distintas etapas de la instalación de los radares comprados a Selex por $125 millones. VEA 5A

Temas:

Alejandro Garuz debe asistir nuevamente a la fiscalía para concluir la indagatoria. Alejandro Garuz debe asistir nuevamente a la fiscalía para concluir la indagatoria.
Alejandro Garuz debe asistir nuevamente a la fiscalía para concluir la indagatoria. Archivo

El exviceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz declaró a la Fiscalía Tercera Anticorrupción que él y el entonces titular de esa cartera, José Raúl Mulino, firmaban los certificados de aceptación de las distintas etapas de la instalación de los radares comprados a Selex por $125 millones.

Lo que aceptó Garuz en el caso de los radares

El exviceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz reconoció su firma y la del extitular de esa cartera José Raúl Mulino en los certificados de aceptación de las distintas etapas de la instalación de los radares comprados a la italiana Selex –filial de Finmeccanica– por $125 millones.

Garuz hizo ese reconocimiento al rendir declaración indagatoria el 21 de octubre pasado ante la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, quien le formuló cargos a él y a Mulino por la supuesta comisión del delito de peculado por presuntas irregularidades en el contrato firmado en 2010 entre el Estado y Selex.

Informes del Ministerio de Seguridad Pública proporcionados a la fiscalía dan cuenta de que los radares no detectan las lanchas que utilizan los narcotraficantes a 20 millas náuticas (37 kilómetros) de la costa, como señala el contrato con Selex.

Luego de que la fiscal le mostrara una serie de documentos relacionados con la investigación, Garuz respondió: “la firma que aparece corresponde a mi firma, excepto la de la 728 [número de foja], que es la del ministro José Raúl Mulino y son documentos que incluyen distintos tipos de certificados de aceptación de las distintas etapas de las instalaciones de los radares que fueron entregados”.

El también ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional –quien está detenido desde enero pasado por el caso de los pinchazos– precisó que firmaba los documentos de las etapas de instalación de los radares luego de que los técnicos del Ministerio de Seguridad Pública “nos indicaban” que todo estaba correcto.

Al iniciar su declaración indagatoria, el 21 de septiembre pasado, Garuz reveló a la fiscalía que recibió instrucciones del ministro Mulino para ejecutar y coordinar la instalación de los 19 radares comprados a la empresa italiana Selex.

En ese sentido, el exviceministro amplió interrogantes sobre el equipo que era responsable de verificar que los radares cumplieran con las especificaciones del contrato.

Mencionó los nombres de Mario Bonilla, Irving Solórzano, Carlos Navarro y Graciela Arosemena, algunos de estos eran subalternos de él y de Mulino en el Ministerio de Seguridad Pública y otros miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Precisó que Arosemena es ingeniera especialista en temas marítimos y era la encargada de ver las comunicaciones e instalaciones de la fibra óptica. También tenía la tarea de conocer cómo se manejaban los equipos.

De Solórzano indicó que es ingeniero en sistemas, quien tenía que aprender el funcionamiento de los radares. Sobre Carlos Navarro, precisó que es un funcionario del SPI, encargado de las comunicaciones.

De Mario Bonilla, señaló que lo llevó a trabajar, porque trabajó con él cuando dirigió la Dirección de Protección Institucional como jefe de Comunicaciones.

Declaró que otros ocho miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ingenieros en sistemas, eran los encargados de entrenar a los funcionarios en el manejo de los radares.

Al preguntársele por qué no se escogió un experto en radares que los asesorara en la toma de decisiones, Garuz respondió que eso le iba a tomar un par de años, porque Selex tenía un plazo establecido para asesorar en el manejo de los equipos.

Detalló que Bonilla y Solórzano aprendieron a utilizar el sistema, aunque ellos formaban parte de los diversos componentes de la fuerza pública y las decisiones eran tomadas de un grupo integrado por la Autoridad Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Fronteras y el SPI.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código