Gasto millonario para evitar crisis por falta de agua

El fenómeno de El Niño se hace sentir en Los Santos y Herrera. Las autoridades buscan nuevas fuentes de agua frente a la sequía.

Temas:

Los ríos Pacora, Cabra y Tocumen, en el sector este del distrito de Panamá, han disminuido su capacidad de generar el agua suficiente para proveer el líquido a las más de 90 comunidades de esa área. Los ríos Pacora, Cabra y Tocumen, en el sector este del distrito de Panamá, han disminuido su capacidad de generar el agua suficiente para proveer el líquido a las más de 90 comunidades de esa área.

Los ríos Pacora, Cabra y Tocumen, en el sector este del distrito de Panamá, han disminuido su capacidad de generar el agua suficiente para proveer el líquido a las más de 90 comunidades de esa área. Foto por: Gabriel Rodríguez

En la provincia de Coclé, el Idaan ha tenido que edificar represas en las tomas de agua de las potabilizadoras. En la provincia de Coclé, el Idaan ha tenido que edificar represas en las tomas de agua de las potabilizadoras.

En la provincia de Coclé, el Idaan ha tenido que edificar represas en las tomas de agua de las potabilizadoras. Foto por: Zabdy Barría

La represa Santa Marta, en la provincia de Los Santos, está seca por falta de lluvias en 2015. La represa Santa Marta, en la provincia de Los Santos, está seca por falta de lluvias en 2015.

La represa Santa Marta, en la provincia de Los Santos, está seca por falta de lluvias en 2015. Foto por: Alcibiades Cortez

Fuentes de agua en Los Santos, Herrera y Veraguas se agotan, pese a que el verano solo comienza. Incluso, embalses como Gatún y Alajuela, en Panamá, están bajando su nivel.

Ganaderos, agricultores y ambientalistas son conscientes de esta situación y señalan que si no actúan a tiempo podría haber “crisis”.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Ambiente están trabajando en conjunto y asignando millones para asegurar el acceso al agua.

En el caso del MIDA destinaron más de $5 millones para la perforación de pozos, suministro de pacas y creación de abrevaderos. Mientras que el Idaan asignó más de $20 millones en la adecuación y ampliación de las plantas potabilizadoras existentes y la distribución del líquido a través de cisternas.

Además, el Ministerio de Ambiente invertirá $18 millones para la restauración de cinco cuencas hidrográficas en Chiriquí, Los Santos y Herrera.

Productores de la región de Azuero no son muy optimistas, ante el escenario de sequía que se acerca.

Sequía amenaza fuentes de agua

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código