Gatún y Alajuela, en situación crítica

Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años
Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años

El nivel de los lagos Gatún y Alajuela está 1.4 metros y 3.6 metros por debajo del registro que debían tener para la fecha, respectivamente.

La situación será más crítica para los próximos tres meses, debido a la falta de lluvias por la temporada seca y el fenómeno de El Niño.

En un mes, la Autoridad del Canal definirá si es necesario reducir el calado para informarles con anticipación a las navieras.

Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años

Los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones del Canal y consumo humano, registraron en febrero los niveles más bajos en 103 años, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Gatún, creado en 1914, tenía ayer 1.4 metros por debajo del nivel que debía registrar para esa fecha, mientras que el lago Alajuela, creado en 1935, reportó 3.4 metros menos del nivel que debía tener.

Los registros históricos muestran que en 26 meses, de los últimos 2 años y medio, el nivel de los lagos ha estado por debajo del promedio.

Parte del déficit de agua se atribuye al fenómeno de El Niño que, entre otros efectos, extiende la temporada seca con menos lluvias en el Pacífico.

Se prevé que entre mayo y junio los lagos Gatún y Alajuela reporten su nivel más bajo y el panorama será difícil. La situación es crítica para el Canal, pero también para el consumo humano porque nueve plantas potabilizadoras toman el agua cruda en estos lagos.

La sección de recursos hídricos de la ACP se reúne semanalmente con un grupo llamado Equipo de Alta Dirección para analizar la situación y determinar las acciones a seguir.

En un mes se decidirá finalmente si es necesario enviar boletines de aviso de restricción de calado de los buques, con por lo menos cinco semanas de anticipación, para que las navieras hagan los ajustes necesarios en sus planes comerciales de transporte de carga, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Una de las medidas que deben implementar las navieras, en caso de restricción de calado, es reducir la cantidad de carga en las embarcaciones para poder transitar por el Canal. En el caso del agua para consumo humano, una de las recomendaciones es ahorrar para evitar una restricción del servicio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código