Sudán del Sur

General sursudanés renuncia tras crisis

Temas:

Thomas Cirillo Swaka acusa al gobierno de una ‘guerra tribal’ en Sudán del Sur. Tomado de radiotamazuj.org Thomas Cirillo Swaka acusa al gobierno de una ‘guerra tribal’ en Sudán del Sur. Tomado de radiotamazuj.org
Thomas Cirillo Swaka acusa al gobierno de una ‘guerra tribal’ en Sudán del Sur. Tomado de radiotamazuj.org

Un general de Sudán del Sur renunció ayer y dijo al presidente Salva Kiir que “se ha desacreditado” al someter al país devastado por la guerra civil a prejuicios étnicos y a “ciclos inaceptables de violencia”.

La carta de renuncia provino del teniente general Thomas Cirillo Swaka, subjefe del Estado Mayor para Logística.

Hay denuncias de genocidio en Sudán del Sur, donde un acuerdo de paz de 2015 no logró detener la guerra civil de tres años que ha matado a decenas de miles de personas y ha obligado a 1.5 millones a huir.

La carta de Swaka acusa al presidente de emprender una “política de dominación y subyugación étnica” en la que el grupo étnico Dinka, del presidente Kiir, “ha llegado a ser odiado por sus propios hermanos y hermanas de otras comunidades”.

El general agrega que está convencido de que la “guerra diseñada tribalmente” es planeada y que el gobierno orquestó violaciones del acuerdo de paz, lo que condujo en julio a combates letales en la capital, Juba.

La violencia forzó a huir del país al rival de Kiir, el entonces vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer. Machar permanece en el exilio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código