Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

acusaciones de narcotráfico

General venezolano enfrenta cargos en EU

Néstor Reverol, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, es acusado de recibir pagos de traficantes de narcóticos.

Temas:

Néstor Reverol, general de la Guardia Nacional de Venezuela, es investigado en EU. Néstor Reverol, general de la Guardia Nacional de Venezuela, es investigado en EU.
Néstor Reverol, general de la Guardia Nacional de Venezuela, es investigado en EU. Fernando Llano

Dos altos funcionarios venezolanos que enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos (EU) fueron acusados de recibir pagos de traficantes de narcóticos y de ponerlos sobre aviso ante redadas de drogas, según una persona con conocimiento del caso.

Néstor Reverol, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edilberto Molina, quien se desempeñó como subdirector de la agencia antidrogas venezolana ONA y que actualmente es agregado militar en la Embajada de Venezuela en Alemania, son mencionados en una imputación que los fiscales están preparando para dar a conocer, dijeron a Reuters personas cercanas al caso. Además de poner sobre aviso a los traficantes ante redadas de drogas, ambos funcionarios han sido acusados de tomar otras medidas para obstruir investigaciones antidrogas, dijo la persona a Reuters.

Reverol, exjefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela, sería uno de los funcionarios venezolanos de mayor rango que estaría enfrentando cargos por drogas en Estados Unidos.

El funcionario no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Reverol había rechazado las acusaciones de EU de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La Embajada de Venezuela en Berlín no respondió a un correo electrónico solicitando información de contacto de Molina.

El diplomático se desempeñó como general en la Guardia Nacional, la rama de las fuerzas armadas venezolanas que controla las fronteras.

Un funcionario de la Guardia Nacional no pudo ser contactado para comentar el asunto.

En tanto, un funcionario del Ministerio de Información dijo que la cartera no tenía comentarios sobre Reverol.

La imputación, que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, se produce en momentos en que EU investiga la presunta participación de altos mandos venezolanos en el tráfico de cocaína.

En tanto, Venezuela tildó ayer de “terrorismo judicial” los señalamientos contra el jefe de la Guardia Nacional de este país, general Néstor Reverol, a quien según el diario The New York Times EU acusará formalmente de narcotráfico.

“Venezuela expresa su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del poder público venezolano”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

Sobrinos, acusados

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se declararon ayer no culpables ante la justicia federal estadounidense de cargos de narcotráfico, en una audiencia celebrada en Manhattan.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití en noviembre pasado, rechazaron ante el juez Paul Crotty ser responsables de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

“No culpable”, dijo en español Campo Flores, vestido con camisola azul de presidiario y que entró llorando a la sala de audiencia, ante la pregunta del magistrado. Idéntica respuesta expresó Flores de Freitas, que se mantuvo serio.

El juez estableció la próxima audiencia para el 29 de febrero. Los dos acusados son hijos de hermanos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, que presidió la Asamblea Nacional venezolana entre 2006 y 2011.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código