Genisa cierra compuerta en Barro Blanco, tras altercados

Temas:

El proceso inició con el cierre de la compuerta de la presa con una elevación de 74 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar su nivel máximo de 103 metros sobre el nivel del mar. El proceso inició con el cierre de la compuerta de la presa con una elevación de 74 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar su nivel máximo de 103 metros sobre el nivel del mar.

El proceso inició con el cierre de la compuerta de la presa con una elevación de 74 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar su nivel máximo de 103 metros sobre el nivel del mar. Foto por: Sandra Alicia Rivera

El Movimiento 10 de Abril acudió a la sede de la ASEP para protestar. El Movimiento 10 de Abril acudió a la sede de la ASEP para protestar.

El Movimiento 10 de Abril acudió a la sede de la ASEP para protestar. Foto por: Ana Rentería

Los indígenas trataron de ingresar a la zona que sería inundada. Los indígenas trataron de ingresar a la zona que sería inundada.

Los indígenas trataron de ingresar a la zona que sería inundada. Foto por: Sandra Alicia Rivera

palabra clave

La empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa) cerró ayer las compuertas de la central hidroeléctrica Barro Blanco, como parte del proceso de pruebas que debe concluir en agosto.

Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé intentaron impedir el comienzo de esa etapa, pero fueron desalojados de la zona por la Policía Nacional. Mientras que el Gobierno reiteró que la hidroeléctrica no empezará a operar hasta que culmine el diálogo.

Arranca prueba en Barro Blanco

Pese a la oposición de los indígenas, la empresa Generadora del Istmo, S.A., comenzó ayer las pruebas para llenar el embalse en la central hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

El llenado del embalse en el río Tabasará arrancó a las 8:30 a.m., con la presencia de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y de la Policía Nacional (PN).

Los indígenas también llegaron al lugar e intentaron ingresar al sitio que iba a ser inundado, pero no lo lograron. De hecho, en ese intento fueron retenidos durante varias horas los dirigentes Manolo Miranda, Clementina Pérez y Toribio García.

Un día antes, más de 50 indígenas que se encontraban en campamentos a orillas del río Tabasará fueron desalojados por los miembros de la PN y trasladados a un centro misionero ubicado en Tolé, donde se les brindó alimentación y atención médica.

Roberto Meana, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), subrayó que las pruebas son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio.

En ese sentido, detalló que este trabajo se efectuará con “mucha calma” y que el próximo 21 de junio sería el día en que se lograría el nivel máximo de inundación.

Informó que el 3 de agosto próximo el embalse debe estar en su nivel mínimo. “El proceso inicia con el cierre de la compuerta de la presa con elevación de 74 metros sobre el nivel del mar hasta alcanzar su nivel máximo de 103 metros sobre el nivel del mar”, precisó.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también se refirió ayer al tema, indicando que la central hidroeléctrica no entrará en operación hasta tanto finalicen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

Mientras, Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, manifestó que realizarán inspecciones de rutina conforme a las actividades estipuladas en el estudio de impacto ambiental.

“Las pruebas son necesarias para culminar el proceso de verificación de la obra de ingeniería”, acotó.

Al momento del vaciado quedaron incomunicadas las comunidades Quebrada de Caña, Cogle, Nancito y Quebrada de Plata. Incluso, las autoridades propusieron para los moradores de esas áreas botes, con el fin de evacuarlos.

CONTINÚA RECHAZO

A pesar de los planteamientos de las autoridades, los dirigentes indígenas se mantienen en la postura de rechazar las pruebas en la central hidroeléctrica.

La dirigente Clementina Pérez sostuvo que ayer fueron “reprimidos” y “perseguidos” como “delincuentes” en su propia tierra. “No se respeta nada”, manifestó.

Sobre este tema, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, que representa a los siete pueblos originarios del país, manifestó su rechazo a las actuaciones del Gobierno al aprobar las pruebas en el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sin el consentimiento de los moradores.

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora, hizo un llamado a los miembros de esta organización para que se mantengan en estado de “alerta” y estén preparados para cualquier acción que se convoque en defensa de los ngäbe buglé.

“Pedimos cordura al Gobierno y que cese toda acción de desalojo y violencia contra nuestro pueblo. Además, solicitamos buscar consensos que favorezcan el diálogo y no a la imposición como ocurrió en este tema”, sostuvo Guerra.

Mientras se hacían estos llamados, en la ciudad de Panamá el Movimiento Indígena 10 de Abril llevó a cabo acciones de protesta frente a la sede de la ASEP. Allí solicitaron ser atendidos por el administrador de la entidad, Roberto Meana.

Ricardo Miranda, coordinador de este movimiento, lamentó lo ocurrido en el proyecto hidroeléctrico y anunció que las manifestaciones continuarán.

EMPRESA REACCIONA

La empresa Generadora del Istmo, S.A., reaccionó ayer, aduciendo que la etapa de construcción del proyecto Barro Blanco se encuentra concluida, y en condición de dar inicio al primer llenado del embalse.

“El proceso de llenado es crucial para poder probar las estructuras de presa y garantizar la seguridad de la misma. Se preparó un plan de acción que fue consensuado y aprobado por las autoridades pertinentes del Gobierno, mismo que se estará siguiendo durante el transcurso de los próximos días”, sostuvo la empresa en un comunicado.

A la vez, señaló que han cumplido con todos los reglamentos y requisitos conforme la ley, y como concesionarios del Estado continuarán trabajando en coordinación con las autoridades del Gobierno para concluir esta obra.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a ambas partes a mantener el diálogo en la mesa técnica. “La Defensoría recuerda que es necesario el respeto tanto a los acuerdos ya alcanzados como a los derechos de los pueblos originarios”, adujo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código