Italia

Gentiloni está listo para gobernar Italia

El primer ministro ganó una moción de confianza en el Senado que permitirá que su gobierno asuma funciones.

Temas:

Paolo Gentiloni. Paolo Gentiloni.
Paolo Gentiloni. Alessandro Bianchi

El gobierno de Paolo Gentiloni, designado en sustitución del dimisionario Matteo Renzi, obtuvo ayer la confianza del Senado italiano, con lo que logra la investidura definitiva.

Gentiloni, exministro de Relaciones Exteriores de Renzi, obtuvo 169 votos a favor, 99 en contra sobre un total de 268 senadores.

Como ocurrió la víspera en la Cámara de Diputados, la votación fue boicoteada por algunos sectores de la oposición, que consideran ilegítima su designación tras el rechazo masivo de los italianos con un referéndum a las reformas de la Constitución promovidas por el gobernante Partido Democrático (PD), de centro-izquierda.

“Este gobierno tiene toda la confianza del Parlamento, tal como prevé la Constitución. Vamos a gobernar con responsabilidad”, declaró Gentiloni, quien buscaría completar las reformas prometidas por su predecesor, quien renunció al cargo tras la derrota en el referéndum del pasado 4 de diciembre.

Gentiloni tiene poco más de un año para completar el programa, ya que la legislatura termina en el primer trimestre de 2018. Un plazo difícil de cumplir, ya que la mayoría de la clase política presiona para que se convoquen elecciones anticipadas.

Renzi, secretario del PD, espera movilizar a los 13 millones de votantes que apoyaron su reforma (19 millones fueron contrarios) y volver al poder con el respaldo de los electores.

Según el diario La Repubblica, Renzi desea que la fecha de las elecciones sea fijada para el 11 de junio, después de que se reforme la ley electoral, un asunto fundamental para evitar la paralización del país.

Gentiloni prometió trabajar para “armonizar” las dos leyes en vigor, que son diferentes para la Cámara de Diputados y el Senado.

La propuesta de Renzi genera poco entusiasmo entre los parlamentarios, porque los privaría de la pensión parlamentaria, un vitalicio sin límite de edad para todo aquel que haya legislado los cinco años completos que dura una legislatura en Italia.

“Este gobierno necesita varios meses para resolver varios asuntos urgentes, como cambiar la ley electoral, para votar, si se alcanza, en junio. Pero como siempre sucede, no sabemos lo que va a ocurrir”, estima el politólogo Giovanni Orsina.

Esa situación termina por alimentar indirectamente la popularidad del Movimiento 5 Estrellas (M5E), cuya política anticasta ha calado entre la opinión pública, por lo que pide elecciones ya, convencido de su triunfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código